Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la década de los 90 han cobrado fuerza los movimientos internacionales de capital y se han producido varias crisis financieras a escala internacional.
La crisis financiera internacional es profunda, compleja y muestra una coyuntura con preocupaciones importantes por sus repercusiones económicas, sociales y productivas. Asimismo permite sacar algunas enseñanzas para elaboraruna ética del desarrollo más situada.
En realidad la crisis admite diversas lecturas. Desde las económicas donde puede verse como:
Crisis financiera de un capitalismo especulativo que se instala hace 3 décadas, que genera burbujas que estallaban, primero en la periferia y que ahora lo han hecho en el centro provocando pérdida de activos y recesión.
Como crisis de acumulación del capitalismo -enlos términos de un nuevo ciclo Kondratieff- no como fin del capitalismo pero sí como una crisis producto de la entronización del mercado que ha mostrado ser una vez más una opción a la postre inviable. En particular, por haber generado procesos de valorización financiera que llevan a desvirtuar a los mercados de capitales sino que también afectan a la economía real y al empleo desde diversosflancos.

II. CRISIS DE LA DEUDA MUNDIAL
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un paísdeudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo,esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
Los países continúan con la expansión monetaria y estimulando el crecimiento. Hay más inflación. Aumenta la especulación. Esto sucede en 1972-73.Frente a esto empieza las políticas restrictivas. Hay estanflación (estancamiento con inflación). Los países de la OPEP usan los precios del petróleo como mecanismo de defensa.
III. CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS:
Es una crisis total (política, social, económico y moral). USA es cuestionado en su rol regulador mundial. Sus capitales habían ido a países periféricos en forma de inversiones directascon altas tasas de retorno. Estos países hacen una mala copia del Estado Social.
Ingobernable. Del trabajo: las grandes fábricas. Favorecían la solidaridad colectiva obrera y la alienación, por lo tanto el bajo compromiso. Hay gran poder en los sindicatos. Esto endurece la estructura económica porque los empresarios retrasan la innovación tecnológica o especulan.
La consecuencia más grande fue eldeterioro de las balanzas de pago, el gran déficit en cuenta corriente. De los países no produjeron de petróleo. Esta situación es el resultado de una modificación general. De la estructura del comercio internacionales y de la transformación monetaria a países de la OPEP. El comercio mundial cae en 1975. Primero en los países industrializados y luego se extendió a los países productores dematerias primas. Caen los precios de productos de exportación, producido por las fluctuaciones del precios del petróleo que constituyo la fuerza activan te del desequilibrio en las balanzas de pago.
El desequilibrio se produjo como resultado de la práctica de la flotación de los tipos de cambio, introducida luego de 1973 para los países de monedas deudoras, cuando la economía había alcanzado un punto...
tracking img