Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA 2009 II

TRABAJO PERSONAL

Curso : ECONOMIA GERENCIA

Profesor : HUGO PEREA

Trabajo : ANALISIS CRISIS FINANCIERA

Alumno : PATRICIA URIBE ALBITES

La molina, Marzo 2010

INDICE

I. ANTECENDENTES DE LA CRISIS FINANCIERA
II. CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA
III. QUE ES LA FED? – FEDERAL RESERVE SYSTEM
IV. MEDIDAS TOMADAS POR LA FED EN LA CRISIS
V. ASPECTOS NEGATIVOS EINEFICIENCIA DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA FED
VI. PAQUETE ALTERNATIVO DE MEDIDAS
VII. QUE ES EL TRE? – DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LAS EEUU
VIII. MEDIDAS TOMADAS POR LA DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA CRISIS
IX. ASPECTOS NEGATIVOS E INEFICIENCIA DE LAS POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS
X. PAQUETE ALTERNATIVO DE MEDIDAS
XI. CONCLUSIONES
XII.RECOMENDACIONES

I.- ANTECENDENTES DE LA CRISIS FINANCIERA:
En febrero del 2007 el Wall Street Journal advertía sobre el peligro de las hipotecas subprime, así como el problema generado por los impagos de otros productos hipotecarios. En mayo, los fondos basados en hipotecas subprime comienzan a ser severamente criticados por los analistas, y los principales inversores (Lehman Brothers Holdings)comienzan a huir de las hipotecas, tanto de las alto riesgo como de las de bajo riesgo, negándose a dar más dinero a las principales entidades hipotecarias, las cuales comienzan a acusar falta de liquidez en contratos hipotecarios previamente comprometidos. Freddie Mac anuncia nuevas reglas para comprar créditos subprime en el mercado secundario. Mientras tanto, desde algunas instancias de la ReservaFederal se advierten los primeros síntomas de la crisis.
La percepción de la crisis aumentaba a medida que entidades de gran prestigio o volumen de negocio comenzaban a dar señales de desgaste financiero.
En Marzo de 2007 la bolsa de Nueva York retira de sus índices a la hipoteca New Century por insolvencia y presunto delito contable. En el mes de Abril el FMI alerta sobre la reducción del mercadode las hipotecas prime a favor de las subprime. La institución internacional, en un informe publicado ese mes calcula que en enero de 2007 existían en Estados Unidos 4,2 billones de euros pertenecían a mediados de 2006 a inversores no estadounidenses.
En junio se conoce que varios fondos flexibles (hedge fund), que invertían en deuda titularizada, de una importante gestora de fondos, BearStearns entran en quiebra.
En el mes de julio, según la Reserva Federal, las pérdidas generadas por las hipotecas subprime se situaban ya entre los 50,000 y los 100,000 millones de dólares.
Durante el mes de agosto 2007 tuvo lugar la transmisión del problema a los mercados financieros.

II.- CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA:
Varios factores se aliaron para dar lugar a la crisis financiera. Enprimer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. En Estados Unidos, como en muchos otros países, tras el estallido de la burbuja tecnológica de principios del siglo XXI entre los años 2000 y 2001, se produjo una huída de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de setiembre de 2001 supusieronun clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos (1%), con el objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.
En el caso estadounidense, la compra-venta devivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles...
tracking img