Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA ARGENTINA

SITUACION SOCIODEMOGRAFICA
La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.[] Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano,renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.[]
Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo,[] pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo.[][] Actualmente la Argentina está clasificada como un país de ingresos medianosaltos[] o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial.[][]
Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva. Si se consideran las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (Territorios Británicosde Ultramar reivindicados por Argentina), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur), la superficie total se elevaría a 3.761.274 km².[ ]Sin embargo, esta reclamación está congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.
Su territoriocontinental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico.
El 25 de mayo de 1810 fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno, y el 9 de julio de 1816 fue proclamada formalmente en Tucumán suindependencia como país libre y soberano.

SITUACION SOCIOECONOMICA
La República Argentina tiene una población estimada para 2009 de 40,4 millones de habitantes.[]
Es un país con baja densidad de población (14 hab/km²), muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (33%), mayoritariamente urbana (89%) y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (14,1%). Tiene altas tasas deesperanza de vida (75,2 años) y alfabetización (97,4%).
Registra índices sociolaborales diversificados que se acoplan a la posición y distribución territorial.
La tasa de mortalidad infantil es del 12,5‰ (2008).
La desocupación es del 8,8% (segundo trimestre 2009),[] las tasas de pobreza y de indigencia según el INDEC llegan al 13,9% y al 4% respectivamente (primer semestre 2009),[] aunque estudiosprivados sostienen que la pobreza rondaría el 32%.[]
La actual población argentina es resultado de la descendencia directa de inmigrantes y del mestizaje de estos con una base indígena, originaria del territorio antes de la conquista española.
La Argentina es considerada como "país de inmigración" debido a las masivas corrientes migratorias que recibió a lo largo del tiempo, principalmente desdeel continente europeo, destacando primordialmente a italianos, españoles, alemanes y polacos.
En la actualidad, recibe gran cantidad de inmigrantes asiáticos (Corea del Norte, Corea del Sur y China) y latinoamericanos, en especial provenientes de Paraguay, Bolivia y Perú.

FINANZAS PÚBLICAS 2000
LA RECAUDACION TRIBUTARIA
En el año 2000 los recursos tributarios de la Administración Nacionalcrecieron 6,6%, mientras que las contribuciones al sistema de seguridad social fueron 2,3% inferiores a las ingresadas en el año anterior.
El incremento de 13,8% que se registró en la recaudación del impuesto a las Ganancias se debe a las modificaciones en el tributo sobre las personas físicas introducidas en la reforma tributaria vigente desde principios de este año y a diferencias entre los...
tracking img