Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Introducción
1.- Los Antecedentes de la crisis
1.1.-El Fico
1.2.-Tipos de préstamos
1.2.1.-Pago de interés sólo
1.2.2.- Préstamo a tasa ajustable (ARM) con opción de Pago
1.2.2.1.- Un pago tradicional por el capital del préstamo más intereses
1.2.2.2.- Un pago mínimo o limitado1.3.-Dos grandes problemas hipotecarios
1.3.1.-Un shock de pago
1.3.2.- Amortización negativa
1.4.-Burbuja Inmobiliaria
1.4.1.- HELOC

2.- Las causas de la Crisis
2.1.- La Imposibilidad de pago.-
2.2.- Aumento de las mensualidades
2.3.- Los CDOs
2.3.1.- Tramos
2.3.2.-Garantía e Inversión en los CDOs2.3.3.- Instrumentos derivados

3.-Cronologia de la crisis

4.- Los planes de rescate financieros
4.1 Estabilización Económica
4.2 Nacionalización de activos
4.3.- Garantías para los préstamos
4.4.- Mas inversiones
4.5.- Condiciones hacie los bancos
4.6.- Planes de rescate

5.- Conclusiones

INTRODUCCION:
“Cuando Estados Unidos estornuda lospaíses tiemblan” parece ser la frase ser la frase del siglo XXI y se puede comprobar con la profunda crisis económica que vive el mundo hoy. Esta crisis económica tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos que ha impactado en toda la economía norteamericana y se ha expandido afectando al resto de las economías de una gran cantidad de países.
Se decía también que el Capitalismo era elsistema económico con mayor estabilidad (neoliberalismo) y es por eso que muchos países optaron por ese sistema pero con este suceso se comprobó de que este sistema económico era una utopía y es por esto que esta crisis ha traído grandes consecuencias en muchas partes del mundo.
La crisis también ha afectado a aquellos que tomaron préstamos hipotecarios y ha provocado pérdidas millonarias yquiebras. Ha afectado a los inversionistas que tenían acciones en las instituciones financieras afectadas (muchos en fondos de pensión o de retiros); a quienes han perdido sus casas al tener que entregarla a los prestamistas y a los miles de empleados que se han quedado sin empleo. Los consumidores en el mundo han dejado de gastar en bienes de consumo y la producción mundial cae como consecuencia,amenazando la estabilidad económica mundial.
Varios gobiernos han anunciado medidas para enfrentar la crisis con el objetivo de evitar el colapso de las instituciones financieras, descongelar el crédito y los mercados de dinero, y asegurar la capitalización de los préstamos interbancarios, así como la capitalización de los bancos.
Las políticas de desregulación financiera a nivel mundial hanpermitido aumentar la eficiencia del sistema económico, pero también es claro que han hecho más vulnerables las economías nacionales, contribuyendo a hacer más frecuentes e intensas las perturbaciones financieras. Y es que la libertad de que gozan los capitales es excesiva. Al no estar regulados sus movimientos internacionales, amenazan de manera permanente la estabilidad de todo el sistema económicomundial.
Esto es aún más grave cuando algún país, de manera unilateral, lleva a cabo un proceso desregulación financiera interna, como lo hizo Estados Unidos desde la era de Ronald Reagan y más recientemente con las políticas del gobierno de George W. Bush.
Esa desregulación permitió el gran fraude de Enron y ahora la gran crisis financiera de las hipotecas. Y eso que sucede internamente en unpaís, se transmite a todo el mundo gracias a la red financiera mundial sin que haya autoridad o norma jurídica alguna que lo impida.

1.- Los Antecedentes de la crisis
Un primer aspecto que hay que tener en consideración respecto a esta crisis es que en gran medida es resultado de la política monetaria que ha aplicado el gobierno de EU en los últimos años.
Así, es conveniente considerar, en...
tracking img