Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis financiera y económica en relación con los seguros

INTRODUCCIÓN

Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sinofundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.
Por crisis económica de 2008 a 2011 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflaciónplanetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito.

Crisis financiera
Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto laeconomía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.
Crisis económica de 2008-2011
Por crisis económica de 2008 a 2011 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los EstadosUnidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríacadel ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto «esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dadoque el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico. Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas hipótesis, la crisis podría finalizar en 2010. Predecir algo así es muy complicado si no imposible,ya que la ciencia económica sólo puede predecir tendencias. Lo que sí está claro es que se pueden evitar futuras crisis evitando su causa raíz.
CRISIS FINANCIERA Y SEGUROS EN AMÉRICA LATINA
CRISIS FINANCIERA Y SEGUROS EN AMÉRICA LATINA
El sector asegurador en América Latina no se podrá escapar del impacto adverso de la crisis financiera internacional. Según la literatura económica, los canalesde transmisión de la crisis financiera sobre las economías son, principalmente, el financiero y el real. Para América Latina el principal canal de transmisión de la crisis será, sin duda, el canal real, o sea, el impacto adverso que se registra por la desaceleración en el crecimiento económico que trae consigo la crisis.
América Latina registró un crecimiento económico sostenido superior el 5%anual durante 2003-2008, sustentado en la inversión extranjera y en mejores políticas macroeconómicas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales. No obstante, la crisis financiera internacional reflejada en grandes pérdidas financieras, caídas de las bolsas de valores y desaceleración económica de los países industrializados ha comenzado a tener un impacto adverso en la actividad económica de...
tracking img