Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS FINANCIERA

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto analizar la crisis financiera del 2008, para esto debemos preguntarnos ¿Por qué se originó la crisis del 2008? ¿Qué factores contribuyeron a que se desate esta crisis? , ¿Cuál es el impacto que tuvo la crisis en el Perú? ¿Qué medidas se pueden dictar para afrontar esta crisis?

Para el desarrollo de este trabajo se hacreído por conveniente tomar como punto de partida la crisis de 1929, dado que después de la misma el senado norteamericano, estableció medidas reguladoras tanto para el sistema bancario como para el sistema de inversiones, a partir de la década de los 80 se crean instrumentos financieros para la desregulación de estos sistemas, cabe mencionar que la aplicación correcta de estos instrumentos traeingentes ganancias y su mala aplicación crea incertidumbre hasta incluso el cierre de mercados; también analizamos otros factores que contribuyeron al desarrollo de esta crisis como son la política publica, de vivienda, desregulación y la política monetaria.

También nos referimos al impacto que tuvo esta crisis tanto en el Perú como en el mundo, así como las medidas que podríamos tomar paraafrontar una crisis financiera.

En mi opinión la crisis financiera del 2008, se desató por el abuso de créditos hipotecarios y una mala aplicación de las políticas financieras, todos estos factores contribuyeron al resultado de la gran crisis, para lo cual nuestro análisis se basó en el método inductivo, además se analizó el método sistémico, del Dr José Monzo Marcos que nos permite apreciar engran amplitud como se desarrolló la crisis del 2008.

ANALISIS DE LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008

1. Antecedentes:

a. El malestar del sistema monetario europeo en 1992 – 1993.
b. El shock mexicano de 1995-1996 (Crisis petrolera).
c. El crac de hace una década en los Estados tigres del sudeste asiático (sobreproducción en las industrias exportadoras).
d. Crisisfinancieras y monetarias con ramificaciones globales.
e. El 28 de octubre del 1997 los cursos se desploman en las bolsas asiáticas, cae Wall Street en la resaca del crac, y tiene que encajar una pérdida del 13%.
f. El 11 y 12 de septiembre del 2001 tras los ataques a Nueva York y Washington, el pánico se apodera de los mercados financieros mundiales, por lo que Wall Street suspende porcompleto sus sesiones; así mismo dicha situación obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito.
g. Del 24 al 25 de marzo del 2003, la incipiente invasión de Irak por EEUU comienza afectando gravemente a los mercados financieros. Hay ventas de acciones dictadas por elpánico.
h. El 21 de enero del 2008 la crisis del mercado hipotecario en EEUU, que inició en julio de 2007, ha terminado por infectar al mercadeo financiero mundial, se desploman las bolsas por doquier.

2. Origen de la crisis financiera:

Para el análisis del origen de la crisis del 2008, creo que es conveniente recordar que después de la crisis de 1929, el sector financiero deEEUU se reguló de manera considerable. Pues se consideró entonces que buena parte de la raíz del problema fue un exceso de especulación.
En 1933 se emitió un acta que contenía las nuevas reglas del juego (regulaciones). Esta acta, la Glass-Steagall (llamada así por los senadores estadounidenses que la redactaron), creaba el primer seguro de depósitos federal de la historia de ese país.Estas regulaciones tenían implicaciones importantes, dado que se reducía la competencia bancaria y del sector en general. Para la banca de inversión, en particular, ello representaba que sus principales ingresos tenían que provenir de las comisiones de la compra-venta de acciones y bonos (instrumentos financieros).
En la década de 1980, este sector comenzó a desregularse para superar...
tracking img