Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN
La mayoría de los estudios sobre la temática consideran que la causa de las irregularidades y de la crisis profesional se encuentra en las conductas antiéticas e inmorales y sólo algunos hacen referencia a la ambigüedad y no pertinencia de las normas contables. Ocurre que las irregularidades y la crisis profesional contable se manifiestan en dimensiones académicas, sociales y éticas.Todas ellas han merecido algún nivel de atención por parte de los estudiosos. Pero todavía no se ha analizado con profundidad su dimensión cognitiva, dimensión que es el fundamento último de las anteriores. La dimensión cognitiva hace referencia a los esquemas mentales que poseen cada grupo profesional en general y cada profesional en particular. Los esquemas mentales son consecuencia de laadopción de determinados principios y conceptos básicos de la doctrina o teoría de la profesión. Con la teoría o fundamento teórico de la profesión se construyen marcos conceptuales que vienen a ser el reflejo de los esquemas mentales conceptuales; con la doctrina o sistema de normas o reglas de la profesión se construyen los marcos normativos que vienen a ser el reflejo de los esquemas mentalesnormativos. Teniendo en cuenta esto, consideramos que tanto los marcos conceptuales como los marcos normativos sirven de base para comprender en profundidad las falencias teóricas o normativas de la profesión y así atacar de raíz la crisis profesional.
1. LA DIMENSIÓN COGNITIVA EN EL ANÁLISIS DE LA CRISIS PROFESIONAL
Las irregularidades contables han producido una crisis profesional contable dedimensiones insospechadas. Tanto gobiernos como gremios profesionales y usuarios de la información contable han tenido que reaccionar de manera inmediata. En la comunidad profesional contable se han iniciado estudios para explicar estos procesos. La mayoría de estos se han centrado al estudio del proceso contable o a la ética de quienes han participado en los hechos delictuosos. Creemos que falta unnivel más profundo de investigación de la dimensión cognitiva en el análisis de la crisis profesional contable. Es decir, ocuparnos qué es lo que está faltando en nuestra teoría, en nuestra normativa y en nuestros instrumentos para estar evitar crisis como esta denominada “de pérdida de confianza pública”. Pero, Cómo es que han ocurrido las irregularidades contables, que causas y efectos han tenidoen la profesión contable.
1.1 Las irregularidades contables
Todos conocemos los más sonados “escándalos financieros” como Enron, Waste Management, WorldCom, Tyco, Parmalat, etc. Y muchos otros en casi todos los países del mundo. A raíz de estos escándalos, hemos visto la reacción de los gobiernos y los organismos profesionales. La reacción más famosa fue la “Ley Sarbanes-Oxley” de los EEUU., queestableció una nueva Junta de Normatividad Contable oficial remplazando la función tradicional de normatividad contable del Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA). Otros países y la Comunidad Europea han tomado acciones similares. No obstante dichas acciones, estamos perdiendo la guerra contra la corrupción, tanto en el sector público, como en el sector privado…y en todo el mundo.Veamos antecedentes. En 1992 Se estimó que el costo anual del “crimen de cuello blanco” en los EEUU llegaba a 250 mil millones de dólares. A la vez, se estimó que el costo de todos los “crímenes de la calle” (robo, asalto, secuestro, etc.) llegaba a 18 mil millones de dólares, es decir, apenas 6% del costo de los crímenes sofisticados en los negocios. Según el FBI en 1992 el monto total perdidopor robos violentos de bancos en el país fue 35 millones de dólares. Pero el monto perdido en un solo desfalco de una institución de ahorros en California aquel mismo año fue 3.4 mil millones de dólares. El 2002 un estudio de la Asociación de Examinadores de Fraude (ACFE) sugería que el fraude puede resultar en la perdida de aproximadamente 6% de los ingresos anuales de una empresa. Aplicando...
tracking img