Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuda para entender la crisis sin ser experto en economía

Los gobiernos europeos han salido en ayuda de la banca privada para atajar los graves problemas de la crisis, aportando fondos ilimitados para que éstos no se queden sin liquidez. Sin embargo, los economistas apuntan a la banca precisamente como principal responsable de la coyuntura económica actual. ¿Por qué se recompensa pues, alprincipal culpable? Éstas son algunas claves para entender qué hay detrás de una situación financiera tan adversa, hasta dónde puede llegar y cómo podría evitarse

Fermín P. Pina - Domingo 19 de octubre de 2008 a las 11:18 h.

Gobiernos y agentes financieros se han centrado en los últimos meses en eludir admitir la gravedad de la crisis económica, cuando cada vez más familias tienen seriosproblemas para llegar a fin de mes. El silencio institucional y los tecnicismos han impedido entender qué pasa a los millones de personas que no son expertas en economía.

¿Cómo comenzó la crisis?

Efectivamente, el origen de la situación actual se encuentra en EEUU. El mercado inmobiliario americano despuntó en los últimos años de forma desproporcionada. En colaboración con los bancos, seconcedieron millones de hipotecas, con bajos intereses y a familias que, en la práctica real, no podían permitírselas. Al subir los tipos de interés –el dinero de más que cada hipotecado paga- comenzaron a darse impagos. Aproximadamente una de cada cinco hipotecas pertenecía a familias con rentas muy bajas. Fueron los meses del nacimiento de las hipotecas a 50 ó 75 años.

¿Cómo se extiende?

Estasituación también se dio en el resto de países, pero en menor medida. El motivo de que se extendiese tan rápidamente y de forma tan contundente es el propio sistema que establecen los bancos. Éstos, además de obtener beneficios con los intereses que cobran, también negocian con las propias hipotecas. Las venden a otros bancos, que las adquieren porque son negocios muy rentables: se cobra interesesabusivos mensualmente y cuando una familia no puede asumir los pagos, los bancos adquieren la propiedad mediante embargos. EEUU puso en el mercado decenas de millones de títulos que compraron otras cajas por todo el mundo y que poco a poco se convirtieron en problemas.

Pronto surgió un clima de incertidumbre y miedo entre los bancos, que se tradujo en la disminución masiva de los flujos de dinerointernacionales. Temerosos, comenzaron a dejar de conceder préstamos y se redujeron las transacciones internacionales. Conseguir actualmente un préstamo es complicadísimo.

Muy importante: ¿Cómo afecta esto a la economía real?

Los bancos no conceden préstamos porque no quieren asumir más riesgos. Así, las familias no pueden comprar casas. El primer afectado, pues, es el sector de laconstrucción – y las decenas de actividades que arrastra, desde la fabricación de cemento, al transporte de materiales, pasando por los electricistas y arquitectos, por ejemplo-.

Miles de despidos en una actividad que en las últimas décadas se ha convertido en el motor de la economía mundial. Despidos, de hecho, en todo el mundo. Pero no acaba ahí.

Los Bancos Centrales, los que prestan dinero a la bancaprivada, intentan que se vuelva a conceder préstamos y reactivar el flujo mundial de dinero. ¿Cómo? Subiendo los tipos de interés: que los bancos obtengan más beneficios por prestar dinero y así no tendrán tantas reticencias a hacerlo. Y eso, claro, de forma directa, aumenta la deuda de las familias y las empresas que ya están pagando intereses. Más despidos en todos los sectores y en general,cada vez hay que apretarse más el cinturón.

¿Puede llegar a haber falta de liquidez? Los corralitos

Los ciudadanos se alarman y pretenden retirar sus ahorros de los bancos. Sin embargo, las cajas no tienen el dinero que se les ha encomendado guardar: una parte la conservan en sus fondos, pero otra –una proporción muy elevada- está invertida en negocios especulativos, arriesgados y a la...
tracking img