Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis financiera

es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

CONSECUENCIAS• Riesgos altos e incontrolables en las transacciones de la economía.
• Inestabilidad en los depósitos, sistemas financieros y de los pagos, altas tasas en los intereses en bonos quirografarios, plazo fijo.
• Fuga de capital hacia el exterior.
En el caso de Venezuela:

• las Instituciones bancarias se tornaron insolventes, no solo aumenta la propensión al riesgo de susdirectivos y propietarios si no que también se hace excesivamente oneroso para estos tratos de recuperar la institución, porque el capital necesario para responder los depósitos perdidos y evitar la intervención pública sería demasiado elevado.

• Retiros masivos, de depósitos inclusive por factores que escapan del control directo, de los banqueros, como SHOCKS de orden macroeconómico, probablementelos aseguradores privados se verán generalmente en dificultades financieras para atender el volumen de depósitos.

• Falta de supervisión y regulación y de los problemas de la gerencia bancaria que con extraordinaria frecuencia se repiten en casi todos los bancarios del mundo y de los cuales Venezuela no es la excepción incluyendo los aspectos de ética y corrupción de la gerencia bancaria ylos reguladores públicos.

• El deterioro del entorno macroeconómico.

• Fallas de regulación y supervisión sobre el sistema financiero y corrupción de la gerencia bancaria.

• Inestabilidad o deterioro macroeconómico que procedieron a los colapsos bancarios.

• Diferencia y debilidades de la supervisión y regulación bancaria

• El aumento compulsivo de las tasas deinterés durante el periodo previo a la crisis financieros.

• Bajo niveles de capitalización aumentando la propensión al riesgo por parte de los banqueros, puesto que la proporción de los recursos propios que intervinieron en las operaciones de colocaciones y préstamos resultaron muy bajos.

Las consecuencias de estos hechos son cada vez más estrepitosas. Observadores influyentes destacanlos costos sociales y económicos de las estrategias ortodoxas de ajuste destinadas a recuperar la confianza de los mercados y sus negativas repercusiones en el orden político.
La experiencia revela que cuando las reglas financieras generan tensiones sociales y políticas insoportables, se las cambia. Así sucedió en la crisis de los años treinta, cuando el patrón oro se desplomó por efecto de larecesión y el desempleo. Esto, probablemente, vuelva a suceder. Pero si así fuera, el eventual cambio de las reglas del juego dependerá, en primer lugar, de la decisión políticas y los intereses de los principales países desarrollados. 
Con relación a la deuda externa sucede algo muy similar, dado que no se está analizando cual es la causa que origina el desplome de las economías de los paísesprestatarios, a pesar de la refinanciación de su deuda y del dinero fresco que ingresa a estos países a través de los años y lo extraño, es que precisamente esta nueva ayuda financiera de los prestamistas, agrava aún mas la insostenible deuda externa de los paises prestatarios.
Propuestas para salir de la crisis
El gobierno ha propuesto un Programa de Emergencia Económica que se circunscribe a tresobjetivos:
1) Reducir ordenadamente el déficit de cuenta corriente a niveles manejables en el corto plazo.
2) Recuperar la actividad económica y el empleo y,
3) evitar mayores efectos inflacionarios causados por la devaluación.
Se trata de un programa coyuntural que no resuelve de fondo el problema que es básicamente estructural. Es como soplarle a la herida profunda para mitigar el dolor....
tracking img