Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NEGOCIACIONES Y LOS TRATADOS EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los portugueses en el siglo XIV, adquirieron ventajas, en perjuicio de los españoles, sobre la navegación de la costa africana. Logrando canalizar todos sus recursos hacia las empresas marítimas. Todo esto acompañado del impulso de sus gobernantes, y su gran habilidad como marinos, los hicieron contarcon un mayor número de puertos africanos, tomando ventaja a los españoles que solo contaban con el archipiélago de las canarias.
Portugal después de tomar estos puertos y con el fin de que España, pudiera tomar cualquier avance, se valió de todos los instrumentos jurídicos necesarios para librarse de su mayor rival que en ese momento era España. Logrando para su uso exclusivo la ruta que bordeabala costa africana con rumbo al oriente.
Todos estos argumentos jurídicos de los que se hizo valer Portugal para asegurar su ruta y los puertos africanos, tuvieron mucho que ver con los procesos colonizadores y conquistadores del nuevo mundo. Los primeros documentos utilizados para reglamentar las expediciones que se realizaban fueron las Capitulaciones, las cuales hacían referencia aldescubrimiento, conquista, pacificación y población. Estos documentos fueron utilizados desde las primeras expediciones canarias por parte de España hasta la época colombina se continuó con esta costumbre, logrando que entre España y Portugal existieran normas claras sobre las expediciones, y que poder tenían los estados conquistadores sobre estos nuevos territorios.

LAS BULAS PORTUGUESAS
El océanoatlántico jugó un papel determinante en el inicio de la época colonizadora, y se dio una lucha por la expansión por este océano, Portugal al ver los grandes avances que iba desarrollando en este proceso, se empeño en asegurar su exclusividad y blindar todos los territorios y las rutas que iba obteniendo, para lo cual acudió al sumo pontífice, recordando que en situaciones parecidas le había expedido unaespecie de certificado de exclusividad e inafectabilidad a Luis de la Cerda sobre las Islas Canarias.
Con estos antecedentes el sumo pontífice otorgó el 8 de enero de 1455 la bula Romanus Pontifex y el 13 de marzo de 1456 la bula Inter Caetera, con estos documentos Portugal conseguía ratificar su primacía sobre conquista y cautiverio de los infieles dentro de la zona que estaba comprendida delCabo Bojador al noroeste de África hacia el este. Logrando reducir a España a unas pequeñas islas que conformaban las canarias, obligándolos a explorar el océano atlántico hacía el occidente donde no había referencia de tierras o asentamientos y que para todos era un exabrupto, debido a infinidad de mitos sobre estos mares y lo riesgoso de las expediciones.

EL SURGIMIENTO ESPAÑOL Y SU FORMACIONCOMO IMPERIO

El matrimonio de los Reyes católicos Isabel primera de Castilla y Fernando II de Aragón, con lo cuál se unió los dos reinos, para la formación de lo que hoy se llama España, trajo consigo el surgimiento del país gracias a sus políticas colonizadoras. Todo este proceso se dio gracias a CRISTOBAL COLON, quien después de presentarle su proyecto a Juan II de Portugal decepcionado, setrasladó a Castilla para exponer sus ideas a los Reyes Católicos, puesto que necesitaba el apoyo de un monarca o un noble poderoso que corriera con los gastos.
Acompañado de su hijo Diego, se instaló en Palos de la Frontera (Huelva), donde entró en contacto con algunas personas que le ayudaron y que más tarde tuvieron un papel destacado en la realización de la empresa. Estas personas eran losfrailes franciscanos de La Rábida, que le pusieron en contacto con los reyes; los Pinzón, que prestaron a Colón sus pertrechos, conocimientos e influencias; y los marineros andaluces, acostumbrados a navegar por el Atlántico y que formarían la tripulación del viaje colombino. Los monarcas castellanos tardaron un tiempo en aceptar los proyectos de Colón; fueron siete años, durante los cuales se...
tracking img