Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La crisis financiera mundial produce desconcierto, inseguridad e incomprensión a casi todo el mundo: a la población en general, a los trabajadores y a los directivos de las empresas, a los empleados de la banca, a la mayoría de los banqueros, a los gobernantes y a gran parte de los economistas.

La crisis financiera que azota a todo el mundo hace estragos en las economías de lospaíses más desarrollados con repercusiones en los países menos desarrollados.

La actual crisis económica ha tenido su origen en la crisis financiera americana y más concretamente en personas que han hecho un mal uso de su inteligencia poniéndola al servicio de intereses indebidos, actuando solo en su propio beneficio y sin importarles el perjuicio que causaban a terceros. En este sentido sedice que la culpa es del capitalismo porque su único argumento es el beneficio y lo que han hecho esos listos es aprovecharse de las circunstancias del mercado, que les permitían tamañas acciones. Ahora la actual crisis esta afectando a Grecia, España y otros países de Europa.

RESEÑA HISTORICA

A continuación se presentan las mayores crisis que han  afectado a la economía internacional desde1929:  
➢ 1929-1939: La Gran Depresión  
Una devastadora depresión económica azotó a los países  desarrollados tras el desplome de la bolsa de valores de Wall  Street en octubre de 1929, la cual tuvo efectos hasta por una  década en algunas naciones. La economía de Estados Unidos (EEUU)  cayó a su nivel más bajo en 1933, con una producción industrial de tan sólo 65 por ciento, en comparacióncon su nivel anterior. Las  tasas más altas de desempleo alcanzaron casi un 30 por ciento en  Alemania, Australia y Canadá.  
➢ 1973-1975: Crisis del petróleo  
Tras el estallido de la guerra del Yom Kippur en octubre de  1973, los principales países árabes exportadores de petróleo  declararon un embargo en los envíos a EEUU, así a como otras  naciones partidarias de Israel. De igual manera,se unieron a  otros proveedores de petróleo para elevar los precios. La Crisis  del petróleo de 1973 desencadenó la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial en algunas de las principales naciones  industrializadas, provocando un descenso del 14 por ciento en la  producción industrial de EEUU y más del 20 por ciento en el caso  de Japón.  

➢ Década de 1980: Crisis de la deudaexterna de América Latina  
En la década de 1960, los países latinoamericanos comenzaron a  recibir fuertes respaldos para desarrollar sus industrias  nacionales. A inicios de la década de 1980, la deuda externa  excedió a los 300.000 millones de dólares estadounidenses. Poco  después, en 1982, México se declaró incapaz de pagar la deuda,  provocando una agitación mundial con la crisis de la deudaexterna, durante la cual el producto interno bruto (PIB) per cápita decayó  un 10 por ciento en los países de América Latina.  
➢ Década de 1990: Colapso de la burbuja de activos japonesa 
Los precios de los bienes raíces y el mercado de valores  sufrieron un desplome catastrófico en 1990, después de años de  inflación. En la década siguiente, Japón sufrió una deflación  crónica y unarecesión económica debido a la devaluación de sus  activos. La economía nacional entró en una fase de crecimiento  cero en la mitad de la década de los años noventa.  
➢ 1997-1998: Crisis financiera asiática  
El aumento de valor del dólar estadounidense provocó que las  exportaciones de varios países asiáticos, cuyas monedas se  encontraban atadas al dólar, se hicieran menos competitivas. En julio de 1997, surgió una devaluación expandida tras la decisión  de Tailandia de fluctuar su moneda, el baht, dando inicio a la  crisis financiera asiática, de la cual Indonesia, Tailandia y  Corea del Sur fueron los más afectados, con una contracción  durante la crisis del 83,4; 40,4 y 34,2 por ciento,  respectivamente.  
➢ 2007: Crisis de las hipotecas subprimas, crisis  financiera global...
tracking img