Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sido tensas y dificultosas desde hace más de una década pero, según observadores, la crisis actual motivada en última instancia por la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, parece ser la más grave que afecta a los dos países suramericanos. Ana María Sanjuán, del Centro de Estudios Sociales, Venezuela analiza losantecedentes, desarrollo y perspectivas de la actual situación.
I.- ANTECEDENTES
El trasfondo de crisis que atraviesa las relaciones entre Colombia y Venezuela desde hace ya una década, es la percepción, en Colombia (percepción compartida por las elites y la opinión publica, menos por la izquierda), de que Hugo Chávez busca a través de su ayuda y colaboración con las FARC (no confirmadafehacientemente), la expansión de su proyecto bolivariano en America del Sur. Mientras, en Venezuela, la percepción del oficialismo y que por supuesto no comparte la oposición, que se inclina mas por la de Colombia, es la de que a través de Colombia, específicamente vía paramilitares, se concretara una acción de Estados Unidos contra Venezuela, destinada a desalojar del poder por la fuerza a Hugo Chávez. Estapercepción tampoco ha sido comprobada fehacientemente. No obstante esta grave falta de confianza, en la década de gobierno de Hugo Chávez, ha habido etapas en las que las relaciones binacionales se han fortalecido, bien con Andrés Pastrana, bien con Álvaro Uribe, alcanzando con este ultimo cotas superlativas en el comercio binacional (en 2008, el intercambio comercial sobrepasó los $8.000millones). En los periodos de distensión, las relaciones binacionales han descansado fuertemente en ambos mandatarios (Uribe y Chávez), condición que si bien permitió aliviar en ocasiones puntuales algunos problemas y limitaciones, es otra de las causas subyacentes de la conflictividad intermitente, debido justamente a la alta personalización y baja institucionalización de relaciones binacionales.
 Falta de visión compartida
El problema de las percepciones encontradas entre Colombia y Venezuela, ya de carácter estructural entre los dos países, considerando las implicaciones políticas que ha adquirido en los planos domésticos e internacional y las consecuencias que de ellas se derivan, se suman al problema central, cual es, la falta de una visión compartida para tratar el tema de seguridad dela frontera binacional, asolada por una creciente violencia cuyos responsables son actores armados ilegales de ambos países (narcotraficantes, contrabandistas, guerrilleros y paramilitares) y frente a la cual los Estados respectivos suman una serie de discapacidades estructurales graves y de visiones ideológicas contrapuestas que hacen mas difícil el despliegue de los recursos imprescindibles decooperación binacional para atender la zona de inseguridad mas compleja de Suramérica por la interacción de múltiples actores ilegales armados, algunos de ellos en abierta confrontación con los Estados colombiano y venezolano. Es claro que Colombia no puede contener la violencia en su territorio y es claro que Venezuela no puede impedir su trasvase, mientras ambos países guardan miradasradicalmente distintas sobre las causas, desarrollo y posible desenlace del conflicto colombiano.
"Tierra de nadie"
La frontera colombo-venezolana es una suerte de “tierra de nadie”, en la cual existe un alto transito de irregulares de todos los bandos lo que aumenta la inseguridad y la violencia en una zona de por sí compleja por sus altos niveles de intercambio comercial y crecimiento poblacional. Lasituación es explosiva en toda la frontera, en la Guajira (norte), en la zona andina y en los llanos (sur). Dicha frontera binacional, desde hace más de dos décadas, es un espacio en el que las externalidades del conflicto colombiano se manifiestan crecientemente. Desde 2002, el conflicto de Colombia se traslado en parte a las fronteras con Ecuador y Venezuela, debido al desarrollo del Plan...
tracking img