Crisis financiera

Páginas: 149 (37002 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
• En el año 2008 el sistema financiero colapsó y arrastró al mundo a una crisis que aun persiste, instituciones financieras de prestigio se desmoronaron de una dia para otro, en medio de este caos muchas personas perdían sus inversiones, su dinero, sus ahorros y mas tarde esta crisis provocaría desempleo y efectos que aun seguimos padeciendo, sin embargo aun hoy en dia pocas personas saben comofué que se gestó esta crisis.
Aquí te dejo un breve video con humor negro donde se explica (en parte) muy bien como surgió esta crisis financiera:
Muchas personas creían ciégamente en la solidez de instituciones como Lehman Brothers, Merrill Lynch, Bearn Stearns y otras mas, asi como en la seguridad del sistema financiero mundial, sin embargo esta crisis demostró que los controles, lasupervisión, el sentido común, la mesura no existieron y no solo en USA sino en todo el mundo.
La avaricia dominó al mercado y nubló el juicio de instituciones, gobiernos, bancos y personas, esta como en todas las grandes crisis se formaría a través del tiempo, con el paso de los años fue tomando forma, creciendo y dando una apariencia de que todo estaría bien y asi continuaría, pero por dentro había uncáncer que se expandía a USA y luego a todo el mundo por medio de Wall Street.
¿Como se originó esta crisis?
En el año 2001 se rompe la burbuja .com, hay crisis y estancamiento económico entonces la Reserva Federal en USA decide bajar la tasa de interes del 6.5% a 1%, que significa esto? significaba que el precio del dinero era barato, es decir podias pedir prestado y se te cobraría un interésridículo de solo 1%, una ganga.
Con un interés tan bajo todo mundo pidió créditos para comprar casas, carros, etc., esto provocó un resurgimiento económico y sobre todo se estimula el crecimiento de un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.
Con una demanda tan alta de vivienda y crédito barato el precio de las casas se duplica en pocos años.
Sin embargo los bancos al prestardinero para comprar vivienda cobrando una tasa de interés tan baja no les resultaba un gran negocio, asi que la avaricia empieza a hablar detrás de sus oidos y les dice: debes aumentar el numero créditos y hacer préstamos mas arriesgados.
Al prestar a mas personas ganan mas, y al hacer préstamos mas arriesgados pueden cobrar mas, ya que a mayor riesgo mayor ganancia (pero tambien pérdida).
Entoncessuceden dos cosas:
Empiezan a prestar dinero para adquirir propiedas a un tipo de cliente antes siempre rechazado el cliente ninja (no income, no job, no asset) es decir personas sin empleo fijo y a veces sin empleo, sin activos y hasta con mal historial crediticio. Pero claro se les podía cobrar mayor tasa de interés, se aprovechaba el boom inmobiliario y como todo estaba bien se les prestabaincluso mas dinero del que valía la propiedad, ¿porque? porque los bienes raices “siempre suben” y mas si hay boom inmobiliario. Y asi es como nacen las hipotecas subprime tambien llamadas hipotecas basura.
Hay dos clases de hipotecas las prime y subprime, las prime tiene un bajo riesgo de impago, y las subprime un alto riesgo. Durante años se hicieron cientos de miles de préstamos subprime.
Elvirus se esparce
La segunda cosa que sucede es que los bancos al prestar de esta manera les resulta tan bien la fórmula que deciden prestar mas pero se quedan sin liquidez, ¿como resuelven el problema? fácil: piden prestado a los bancos del mundo a traves de Wall Street, de esta forma los bancos del mundo arriesgando dinero que no era suyo sino de los ahorradores invierten en préstamos riesgosos,es decir por la mañana podías ir hacer un depósito a tu banco local, y despues de unos minutos o segundos tu dinero se estaba prestando para una hipoteca riesgosa en algun lugar de USA. La globalización tiene sus ventajas y desventajas.
Otra forma de reunir dinero era a través de títulos, es decir supongamos que el banco de Chicago tenía mil hipotecas riesgosas, las juntaba todas en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS