Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FIANCIERA AÑO 2.008.
Crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo elmundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto esta crisis "surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían".La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
¿Cómo afecto la crisis financiera a Venezuela? La crisis financiera que se está viviendo en Estados Unidos sí afecta directamente a la economía venezolana, según lo manifestaronexpertos venezolanos. Especialistas del sector económico señalaron que el desplome es producto del nerviosismo que generó la negativa del senado norteamericano en aprobar los 700.000 millones de dólares que pudieran darle un aire a la crisis. Además, precisaron que la caída de las cotizaciones del crudo repercute en nuestro país de manera directa, pues la pérdida en el precio genera una situaciónde alerta, pues Venezuela depende de las ventas en el rubro.
En un futuro el impacto no será tanto para el gobierno, sino para la empresa privada, especialmente la que cotiza en la bolsa, pues la bolsa de caracas por muchos factores está cayendo muy duro, y creo que eso no va a ser bueno para la inversión extranjera. Sin embargo creemos que la pequeña y mediana empresa resistirá bien esteproblema pues Venezuela ha ido creciendo de una manera interesante y puede que problemas de liquidez no se encuentre en la clase media que es el principal cliente de estos medios productivos.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, reitero que la crisis financiera mundial afectará menos a Venezuela que a otros países porque el Gobierno tomó a tiempo medidas para protegerse.Entretanto, analistas alertaron sobre la vulnerabilidad por los efectos en la demanda mundial de crudo.
“Desde el año pasado, el Gobierno adoptó medidas para impedir que el efecto de la crisis, que ya se veía venir, nos afectase. Somos de los pocos países del mundo donde el efecto devastador de la crisis no se manifiesta en la magnitud que está padeciendo el pueblo norteamericano“, dijoSanguino en declaraciones a la prensa.

El diputado oficialista citó entre las medidas adoptadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el “traslado” de la reserva monetaria del país “a bancos distintos de los norteamericanos”, entre los que citó algunos “suizos”, y que parte de dichas reservas pasaron de dólares “a oro y otras divisas”, sin más precisiones.
El parlamentario de la AN, de 165miembros, casi todos afectos al Gobierno, añadió que aunque Venezuela sentirá menos la crisis, “desde luego” que afectará a este país petrolero “porque no somos una economía cerrada al resto del mundo“.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Bolsa de Caracas, Víctor Flores, quien aseguró que la plaza venezolana no debe temer los efectos de la crisis financiera mundial, un día despuésde que fuera la única que se mantuvo estable en la región con un alza del 0,36%
“No hay razones para preocuparnos por un coletazo financiero, para nada”, aseguró hoy Flores en declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que contrastan con las advertencias lanzadas desde otros sectores sobre la vulnerabilidad económica del país.
El presidente del mercado de capitales...
tracking img