Crisis financieradel ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS BANCARIA EN ECUADOR: CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES
 
RESUMEN EJECUTIVO
En este estudio se presenta un marco general basado en la Teoría de la Opción Publica, Economía Neo-Institucional paraestablecer que la crisis bancaria de 1999 en Ecuador fue la consecuencia de un sinnúmero de regulaciones estatales promovidas por grupos de presión, y fabricadas dentro del esquema políticoecuatoriano. Estas regulaciones se llevaron a cabo por medio de reformas parciales que aunque en apariencia apuntaban hacia una mayor apertura en la banca, en realidad, fueron ajustadas a los deseosparticulares de buscadores de rentas.
Este marco permite refutar la creencia generalizada de que la liberalización financiera en Ecuador provocó la crisis bancaria. Lejos de existir esto, la intervención delBanco Central del Ecuador y otras autoridades de control fue distorsionante y contraproducente para la existencia de tal mercado. Esta intervención respondió tanto a cálculos políticos como apresiones particulares.
Una de las consecuencias no intencionadas de tal proceso, positiva además, fue la dolarización. En este estudio se presenta como solución al problema financiero ecuatoriano la‘Integración Financiera’.
Palabras Clave: Crisis bancaria, regulación financiera, dolarización, Ecuador.

El desarrollo de la crisis financiera se origina cuando en 1994 cuando el gobierno efectúareformas al sistema financiero de Ecuador que fomenta la liberalización financiera dando como resultado el incremento de ingresos de capitales brindando seguridad al crecimiento y desarrollo, dando comoresultado un boom de créditos en forma acelerada por parte de las empresas y entidades financieras. La tasa de crédito creció alrededor de un 80% nominal. En 1995 nos encontramos con uno de estos efectosexternos – la guerra contra Perú – desde 1997 se van a ir sucediendo otros más: desde octubre de 1997 hasta, aproximadamente, agosto de 1998, un fenómeno climático, conocido con el nombre de “El...
tracking img