Crisis financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

METODOLOGIA UNIVERSITARIA I

TEMA : INFORME MONOGRAFICO

DOCENTE : HUGO FLORIAN

INTEGRANTES : GAITAN MONTOYA, MARTIN
LEON BEJARANO, JEAN
ALFARO ESCALANTE, RODRIGO

TRUJILLO – PERU
2010

indice
INTRODUCCION…………………………………………………….3

1. Definición de Crisisfinanciera…………………………………..6

2. Tipos:………………………………………………………………7

2.1. Crisis Fiscales:…………………………………………………7

2.2. Crisis Cambiarias: …………………………………………….7

2.3. Crisis Bancarias: ……………………………………………....8

3. Historia de la crisis financiera internacional……………………8

3.1 Crisis de 1929:……………………………………………………8

3.2 Crisis del petróleo de 1973………………………………….....:10

3.3 Crisis económica del2008………………………………………………………………..11

4. Consecuencias de la crisis económica………………………………………………………..19

5. Lecciones de las crisis mundiales……………………………..22

6. Alternativas de solución para evitar y controlar una crisis económica………………………………………………….......…24
Bibliografía…………………………………………………………26

INTRODUCCION

La crisis económica del 2008 ha tenido un impacto mundial. Hace algunos años se empezó a hablar deglobalización siendo este un concepto plenamente apoyado por unos y profundamente criticado por otros. Lamentablemente para bien o para mal la globalización existe y aparentemente nadie podrá detenerla, es así que habrá que aprender a vivir con ella.

La crisis se origina en los Estados Unidos causada por los siguientes factores principales: los altos precios de las materias primas, una crisisalimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y la confianza de los mercados.

Esta crisis mundial fue originada en Estados Unidos en especial por el mercado hipotecario y de derivados; misma que se extendió a Europa, Asia y América Latina; pero siendo mas específicos por los países desarrollados de todo elmundo. Japón, por ejemplo sufrió una contracción del -0.6% en el segundo trimestre de 2008. Austria y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es, la incertidumbre respecto a los países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América oSudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos, lideres en su región y, también afectados por la actual crisis económica. Debido a eso esta crisis ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias internacionales se observan fundamentalmente en los países mas ricos del mundo. Por otro lao la crisis de Estados Unidosafecta en mayor forma a México y Canadá debido al tratado de libre comercio que existe entre los tres países, ya que gran parte de la balanza comercial de los países esta entre ellos mismos.

En el primer trimestre del 2009, las bolsas de estados unidos y Europa fueron superadas por los países en desarrollo como china yo brasil.
Brasil Rusia aumentaron sus índices un 9 % en moneda local; elíndice de India paso a ser positivo y el índice compuesto de shangai, en china, aumento un 30%,lo cual se justifico por la fortaleza y estabilización de los sectores financieros de dichos mercados y por la búsqueda de inversiones de riesgo.
Muchos han comparado a la crisis actual con la famosa del 29 de estados unidos, sin embargo existen diferencias significativas, tan simples como laglobalización y la gran dependencia de varios países entre si, la comunicación e integración comercial, económica y política que existe en este tiempo.
No se sabe aun cual es el alcance real de las crisis, se desconoce el volumen de créditos basura empaquetados con otros mas o menos buenos, no se sabe cuales y cuantas entidades bancarias y de seguros están al borde de la quiebra y cual...
tracking img