Crisis financieras

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
FINANZAS INTERNACIONALES
Ing LUIS QUIROZ VELIZ

LAS CRISIS FINANCIERAS

Ing LUIS QUIROZ VELIZ

“…la incertidumbre parece ser

la palabra más conveniente para identificar al actual escenario”
Bernal-Meza 1994:

Ing LUIS QUIROZ VELIZ

¿QUÉ ES CRISIS?
• El concepto de crisis indica “mutación grave que sobreviene en una enfermedad para mejoría o empeoramiento” • Momento decisivo enun asunto de importancia.
CAMBIO + CRISIS = CAMBIO + OPORTUNIDAD

Ing LUIS QUIROZ VELIZ

“…en definitiva, las crisis

suceden porque las personas no saben de historia”
Gabriel Tortella Economista español

Los que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”
“…

Santayana Filósofo español

Ing LUIS QUIROZ VELIZ

CRISIS FINANCIERAS EN LA HISTORIA
LA CRISISINMOBILIARIA DEL AÑO 33 D.C. Protesta de deudores por altos intereses de los préstamos. Petición del Senado a Tiberio por una moratoria de deuda. Usureros se apresuran a ejecutar sus cobranzas. Colapsa el mercado. ¿Cómo solucionó Tiberio la crisis? Prestó dinero a 3 años sin intereses. ¿Con qué dinero? Apresó, juzgó y condenó a muerte a sus enemigos políticos. Confiscó sus bienes y tierras.
Ing LUISQUIROZ VELIZ

CRISIS FINANCIERAS EN LA HISTORIA
LA TULIPANOMANÍA DEL SIGLO XVII. Oriundo de Turquía, el tulipán llega a Europa y se difunde ampliamente en Holanda. Una extraña enfermedad provoca que adquieran colores más bellos que los originales. Se convierten en un artículo de lujo, llegándose a pagar 100,000 florines por 40 bulbos. Súbitamente, dejan de venderse. Quienes salen a tiempo delnegocio logran salvar su fortuna. Los otros venden lo que compraron a precio de oro, a precio de una cebolla. Holanda se vio sumida en una profunda depresión.
Ing LUIS QUIROZ VELIZ

CRISIS FINANCIERAS EN LA HISTORIA
LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30.

Especulación por surgimiento de nuevas industrias (radio y automóviles). Las acciones cayeron 13% el jueves 24 de octubre de 1929.
Cuando elmercado tocó fondo en 1932 se había perdido 90% del valor de las acciones. Tomó 25 años para que el índice Dow Jones recuperase su nivel de 1929. Para 1932, la economía estadounidense se había reducido a la mitad y una tercera parte de la fuerza laboral estaba desempleada. El sistema financiero estadounidense entró en crisis.

1933, Franklin D. Roosevelt ordenó el cierre total del sistema.

IngLUIS QUIROZ VELIZ

CRISIS FINANCIERAS EN LA HISTORIA
EL ESCÁNDALO DE LOS BANCOS DE AHORRO Y PRÉSTAMOS 1985

Savings and Loans o S&L eran instituciones locales que ofrecían hipotecas y recibían depósitos de pequeños inversionistas.
En los 80’s, la falta de regulación financiera permitió su participación en transacciones más complejas, compitiendo con los grandes bancos. 1985, muchas estabancerca de la bancarrota, pánico bancario en los S&L de Ohio y Maryland. El costo total del rescate fue de unos US$150.000 millones.

Ing LUIS QUIROZ VELIZ

CRISIS FINANCIERAS EN LA HISTORIA
EL COLAPSO DE DOT.COM - 2000
A finales de los años 90, Amazon.com y AOL cautivaron la bolsa de valores electrónica NASDAQ y parecía acercarse una nueva era para la economía.

El "boom" de las compañías“dot-com” llegó a su clímax cuando AOL compró Time Warner,por casi US$ 200.000 millones en enero de 2000.
Nadie reparó que era muy pocas las que generaban utilidades, la inversión empresarial cayó y la economía estadounidense se desaceleró el año siguiente. La "Fed", bajó gradualmente las tasa de interés desde 6.25% hasta 1% para estimular el crecimiento económico.
Ing LUIS QUIROZ VELIZ

CRISISFINANCIERAS EN LA HISTORIA
LOS MERCADOS EMERGENTES Y LAS CRISIS DE LOS 90’s

•“Mercados emergentes”: nueva categoría o conjunto de países que vendían su deuda y los distintos tipos de bonos en los mercados financieros siempre que aplicaran las reformas exigidas por los inversores.
•Polonia, Rusia, Turquía, Brasil, Indonesia, Tailandia, Venezuela, México, Filipinas, Malasia, Ecuador, Perú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS