Crisis Futura De China -Según Noriel Roubini

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CRISIS EN CHINA PARA 2013, SEGUN NOURIEL ROUBINI
El economista estadounidense Nouriel Roubini, quien predijo acertadamente la crisis mundial del 2007-2008, advirtió ahora sobre la crisis de la economía china. Dijo recientemente en la revista británica The Economist que después de la aplicación de los programas de estímulo de 2008 la participación de la inversión fija como porcentaje del PIB seincrementó del 42% al 47% en 2009. Esta proporción aumentó aún más, a casi el 50% en 2010.
"El problema, por supuesto, es que ningún país puede ser suficientemente productivo como para reinvertir el 50% del PIB en nuevo capital social, sin enfrentar eventualmente un exceso de capacidad y un enorme problema de préstamos morosos. China está lleno de exceso de inversión en capital físico,infraestructura y propiedad", escribió Roubini.
Roubini señaló que China ahora tiene "autopistas que no llevan a ninguna parte, miles de colosales edificios nuevos del gobierno central y provincial, pueblos fantasmas y nuevas empresas de fundiciones de aluminio que se mantienen cerradas para evitar que los precios mundiales se hundan". Predijo que el desplome ocurra probablemente en 2013 seguido por unperíodo prolongado de crecimiento lento, similar a las consecuencias de la crisis financiera asiática de 1997-1998.
Hay indicios de que la economía china se está desacelerando, un proceso que ha sacudido a los comentaristas económicos y recorrido los mercados a nivel mundial en las últimas semanas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo corrigió el mes pasado su previsión de 9% decrecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2011, frente a una proyección de 9.7% hecha en noviembre pasado. El PIB de China creció oficialmente un 10,3% en 2010.
Al mismo tiempo, la agencia calificadora internacional de crédito Standard & Poor's advirtió sobre las posibles consecuencias de las medidas anti-inflacionarias del gobierno chino, especialmente las de sujetar la oferta de crédito.Su informe señaló que "la inflación y una posible desaceleración económica derivada del refuerzo de las medidas podría dar lugar a un aumento en las pérdidas de crédito en los próximos dos o tres años. La rentabilidad de los bancos chinos podría caer en lo que resta del 2011 y producir una nueva caída en los próximos dos años".
Después de la crisis financiera mundial del 2008, que rápidamentedestruyó unos 20 millones de empleos en China, principalmente en las industrias de exportación, el régimen chino abrió las compuertas del crédito del banco estatal para estimular la economía. El préstamo de 17.5 billones de yuanes (2.7 billones de dólares) en 2009 y 2010 fue igual a una cuarta parte del PIB de China durante ese período. El resultado ha sido una sobrecapacidad en la industria, el alzade precios de los inmuebles y una montaña de deudas.
Dos tercios de los activos bancarios del país están en manos de los principales bancos comerciales de propiedad estatal y los bancos de accionistas, pero hay más de 3.500 entidades bancarias pequeñas, como las cooperativas de crédito, la mayoría de los cuales financian los proyectos de infraestructura de los gobiernos locales. S&P calculaque alrededor del 30% de esos préstamos podrían convertirse en deudas incobrables. Se espera que el nivel de morosidad del sistema bancario chino aumente a 10.5% en los próximos tres años, un fuerte aumento respecto del 1,14% de finales de 2010.
El endurecimiento de la política crediticia de Pekín, que incluye un drástico aumento de la tasa de reserva obligatoria a más de 20% del total de activosde un banco, también está causando que pequeñas instituciones bancarias tengan que luchar para encontrar nuevos fondos para prestar. Los periódicos chinos han señalado una ola de cierres y recortes entre las empresas pequeñas y medianas empresas exportadoras debido a la constricción de los préstamos además de las demandas de los trabajadores de salarios más altos y la contracción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de china
  • el futuro esta en chino
  • Crisis China
  • Crisis China
  • El Futuro Segun Microsoft
  • Estudiar Chino: Una oportunidad de futuro?
  • ensayo el futuro segun microsoft
  • El Futuro Segun Mis Ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS