Crisis global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del ´30

En el marco social, Europa se hallaba seriamente convulsionada, en Gran Bretaña las condiciones sobre las cuales se sustentaba el proceso de acumulación se había agotado coincidiendo con la declaración de su poder financiero y comercial, mientras el resto del continente experimentaba profundos cambios con la revolución rusa y el surgimiento del fascismo y nazismo. Estados Unidosse asentía a transformaciones que revolucionaron los procesos productivos y la organización del trabajo. La aparición y generación de la cadena de montaje permitió expandir la producción creando la necesidad de mercados más amplios para colocar sus bienes masivos.
Pero existían varios factores que impidieron esa demanda sostenida en el tiempo. En el orden externo, las políticas proteccionistas yen el interno, la desigual distribución de los ingresos y el bajo nivel de los salarios en relación con su productividad.
El pensamiento económico predominante en ese período se basaba en las premisas de una fuerza natural propia del mercado, donde el Estado debía ser mínimo, que aseguraban que toda oferta crea su propia demanda para cualquier nivel de producción y empleo, donde no existíandesequilibrios económicos permanentes en el sistema. Además consideraban que el hombre perseguía su propio interés individual buscando maximizar sus beneficios y junto a ello maximizaba el beneficio general. Fue ahí donde surgieron las críticas al pensamiento económico clásico, donde se comenzó a reconocer que la oferta no crea por si misma su demanda y que la producción se puede acumular comoinventario no vendido ante la falta de compradores. También sostenían que el mercado no se autorregulaba, sino que el Estado debía intervenir para remediar la insuficiencia de la demanda efectiva.
Como consecuencia de las políticas neoclásicas se originó una sobreespeculación y sobreproducción de prácticamente todos los bienes usados por el hombre, generó la existencia de millones de desocupados, porquelo producido por sus manos excedió el poder de compra de sus bolsillos. Bajo la inexorable ley de la oferta y la demanda, los bienes ofrecidos llegaron a sobrepasar de tal manera la demanda que podía pagarlos, por ende la producción debió frenarse bruscamente, contribuyendo al desempleo y al cierre de numerosas fábricas.

Crisis del ´70

Luego de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos seconvirtió en el gran vencedor, disponía de accedentes de bienes y capitales, mientras el resto necesitaba la ayuda que aquel le podía proporcionar.
El pensamiento económico predominante en ese momento fueron las ideas Keynesianas de un Estado de Bienestar, dándole una gran participación al Estado en las economías y la nacionalización de los servicios públicos y de algunos sectores productivos.
Laexpansión económica de posguerra implicó una nueva etapa de auge del capitalismo en las economías avanzadas con altas tasas promedio de crecimiento, plena ocupación, moderados índices de ocupación y ninguna crisis a nivel mundial. Pero esta situación llegó a su fin con la crisis de los años ´70, problemas tales como presiones inflacionarias y desinversión, acompañada de una creciente crítica a laintervención del Estado y a los sistemas de protección social. Además cayeron las tasas de ganancia en los países capitalistas desarrollados, acompañado de un período de “Estanflación” (estancamiento con inflación) comenzando con la caída de la rentabilidad y se agravó producto del aumento del precio del petróleo, con éste último aparecen los petrodólares, agregándose a los eurodólares creando asímayor liquidez internacional. Generando una economía internacional de endeudamiento, ya que con esos dólares baratos (y con el apoyo de FMI) comenzaron a reciclarse en los países periféricos.  Aumentaron las dificultades para exportar por la recesión económica mundial (inflación, desocupación y disminución del consumo), como consecuencia de esto el sector financiero amplió su presencia y empezó...
tracking img