Crisis grecia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
A finales del 2009 emergió el temor de que Grecia se declarase en cesación de pagos. Las principales causas por las que Grecia este en este calamitoso estado son muy simples y obvias:

Se generaron mayores gastos que ingresos: Para poner un ejemplo, en Grecia la tasa de evasión de impuestos es alta, como consecuencia, a menor recaudación, menos ingresos. El origen del grave endeudamientogriego, que ha llegado a amenazar con contagiarse a otros países de la eurozona, comenzó a agravarse en 2004, cuando el gobierno del entonces primer ministro, Kostas Karamanlís,que presidió desde 7 Marzo de 2004 hasta 4 de octubre de 2009 , estando al frente del partido Nueva Democracia, aumentó cada vez más la ya abultada plantilla de funcionarios y muchas de sus prebendas.

Manipulación decifras: Hasta mediados del año pasado todo iba sobre ruedas de cara al exterior. A partir de la derrota electoral de Karamanlís, en octubre de 2009, el nuevo gobierno de Yorgos Papandréu (6 octubre 2009) se encontró con la enorme brecha entre las cifras oficiales y las reales.
El 12 de enero de 2010 la comision europea acusa a Grecia de falsificar sus cuentas. En este punto Angela Merkel advierte queel deficit griego puede dañar a la eurozona.
Grecia con el objetivo de ingresar en la Unión Europea recurrió a uno de los peores métodos: La manipulación de estadísticas. Se estaban mostrando estándares financieros falsos mostrando un déficit público por debajo del 3% (que es lo que la UE requiere a sus miembros, llamado Pacto de estabilidad) y una emisión de deuda no mayor al 60% del PIB,cuando en realidad se tenía un déficit público del 12.7% y una deuda pública que oscilaba entre el 115% y el 120% del PIB. Contablemente, de cada 1Euro que ingresa a Grecia, tienen que pagar 1.15Euros ¿de dónde sacarían esos 0.15 faltantes?

**El 8 de diciembre, la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Grecia de A- a BBB+ y el 16de diciembre Standard & Poor's hizo lo mismo. Esto indicó a los inversores que invertir en ese país era más arriesgado, y vino confirmar los temores de los mercados. El 22 de diciembre la tercera gran agencia de calificación de riesgo, Moody's, rebajó la nota para Grecia de A1 a A2.Fue en este momento cuando se empezó a plantear que Grecia debería estar preparada para abandonar el euro. Elprimero en indicar esta posibilidad fue el diputado aleman Frank Schaffler.
Mientras tanto, en este mes de diciembre el gobierno griego anunció que no pediría ayuda externa para reembolsar sus deudas, y tuvo que anunciar un plan de reducción del déficit para el año 2010 a fin contentar a los mercados financieros y a la Comisión Europea. Sin embargo ese anuncio no fue suficiente, y en los díassiguientes comenzaron los ataques especulativos en los mercados financieros y los rumores de que el gobierno iba a declarar la cesación de pagos. La Comisión Europea misma pidió al gobierno más medidas, juzgando que la situación del país amenazaba la estabilidad de los otros países europeos.**

Aumento de los niveles de endeudamiento: Como daba la apariencia de ser un país sólido, obtuvieron tasasde interés más pequeñas, la consecuencia es que el estado y el sector privado griego aumentaron sus niveles de endeudamiento, y los intereses a corto plazo se vencieron pronto (en marzo y abril), pero Grecia al no contar con el respaldo suficiente para cubrir su deuda, simplemente no pudo pagar.

Las finanzas públicas griegas: están en muy mal estado y por ende su balanza de pagos se tornadébil ante las exigencias de países inversionistas, a menos credibilidad, los intereses que tienen que pagar aumentan, ya que el riesgo es mayor.
Grecia ocupaba la segunda posición por mayor deuda pública en Europa. Sus administraciones públicas debían a fines de 2009 el equivalente al 112,6% de la riqueza generada en un año por el país.
El descrédito inherente al desbordamiento de las cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en Grecia
  • La Crisis En Grecia
  • Crisis Grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS