Crisis grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Euro cayó a 1,28 dólares. En tres días la divisa europea perdió más del 3% frente al dólar. Mercados bursátiles de España y Portugal cerraron en rojo. Wall Street también tuvo cifras negativas
En cuanto a las bolsas europeas, la incertidumbre de los inversores provocó una ola vendedora de acciones europeas y elevó el costo para asegurar la deuda griega, española y portuguesa contra lamoratoria.
Para sumar más nerviosismo a la situación, la agencia Moody’s colocó ayer en revisión, con miras a una posible rebaja, la calificación de la deuda de Portugal.
El plan de austeridad dispuesto en Grecia busca evitar la cesación de pagos de su deuda soberana. Las medidas incluyen el congelamiento de los salarios, recortes en las pensiones y aumento de los impuestos.
También pretenderecortes presupuestarios de 30.000 millones de euros en los próximos tres años. Para ello se tiene previsto, entre otras acciones, eliminar los bonos para los trabajadores del sector público.
CIFRAS
5%
Es la tasa de interés que deberá pagar Grecia por el préstamo de la UE y del FMI de 110.000 millones de euros.
3,65%
Es el interés de los bonos, a tres meses, que Grecia ha colocado en elmercado.
3%
Del PBI es el déficit fiscal que deberá alcanzar el Gobierno de Grecia en el 2014, como parte del plan de rescate.
UNA SEMANA NEGRA PLAGADA DE INCERTIDUMBRE
La crisis desató la inseguridad de los inversionistas en el mundo
Las principales bolsas registraron fuertes caídas por situación de Grecia. España y Portugal son los nuevos puntos débiles de la Eurozona
Sábado 8 deMayo del 2010
BRUSELAS [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Al final de una semana negra y plagada de incertidumbre, las principales bolsas del mundo cerraron ayer con fuertes pérdidas por los riesgos de contagio de la crisis griega en el resto de Europa.
La bolsa de Nueva York limitó sus pérdidas, pero no pudo sostenerse pese a los datos positivos de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,33% yel Nasdaq 2,33%.
“Se ha instalado la duda sobre la crisis de las deudas soberanas que se extiende en Europa y nadie parece tener una respuesta concreta”, explicó Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Associates, a AFP.
Entre tanto, la bolsa de Atenas cayó 3,1%, y lidera los descensos anuales en el mercado europeo con pérdidas acumuladas del 29,1%.
EUROPA GOLPEADA
En Europa, la caída másbrusca la tuvo la bolsa de París, que cerró con una pérdida voluminosa de 4,6%, y quedó en 3.392,59 puntos en su cuarta sesión consecutiva en baja.
El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid registró también una fuerte caída, de 3,28% a 9.046,10 puntos, mientras que Lisboa perdió 2,94%. España y Portugal son considerados los nuevos puntos débiles de la Eurozona tras la crisis griega.
El contagio dela crisis griega hacia el oeste es ya una realidad reflejada en el alza de las primas de riesgo de ambos países, que encarece sus deudas y agrava la situación de sus cuentas públicas. La rentabilidad de los bonos portugueses a diez años se situó hoy en el 6,5% y los españoles en el 4,4%, el nivel más alto desde la introducción del euro.
Londres cayó 2,62% y Fráncfort y Milán, 3,3%. El derrumbese extendió a otras plazas como Ámsterdam (-4,24%), Bruselas (-4,33%), Copenhague (-4,1%) y Estocolmo (-3,34).
TOKIO SUMA PÉRDIDAS
En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei de los principales valores cedió 3,1%, acumulando una pérdida de casi 7% en dos días. Hong Kong cayó 1,06% y Sidney 2%.
La caída de Tokio se vio amplificada por el rápido ascenso en los últimos días del yen, tradicionalvalor refugio en tiempos de crisis, un fenómeno que penaliza a los exportadores japoneses.
¿CÓMO FUE LA REGIÓN?
Argentina teme que la crisis griega, similar a la que ese país sufrió meses antes de la debacle del 2001, podría perjudicar sus exportaciones, su capacidad para financiarse y le impediría desprenderse ante el mundo de su imagen de mercado de riesgo.
La bolsa argentina cerró ayer...
tracking img