Crisis Grecia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Crisis financiera de Grecia

En febrero de este año, fue aprobado el segundo rescate financiero otorgado por la Unión Europea a Grecia. El primer rescate fue el 10 de mayo del 2010 por 110 mil millones de euros, los países de la zona-euro otorgaron 80 mil millones de euros y el FMI otros 30 mil millones más. Grecia, por su parte, se comprometía a implementar serias medidas de austeridad. Estoimplica el recorte del gasto público en educación, salud, transporte, sueldos, jubilaciones.
La deuda que actualmente tiene Grecia se debe a la nacionalización de empresas privadas en quiebra, la falta de capacidad del gobierno para imponer una política tributaria eficaz, la firma del Tratado de la Unión Europea (1992), los nuevos préstamos para pagar deudas viejas. Pero lo más grave son lasactuales políticas económicas de Grecia, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que darán por resultado que la deuda de Grecia para el 2013 sea el 167% de su PBI.
Todo este problema financiero ha generado que la población de Grecia se vea gravemente afectada. El impuesto al valor agregado se elevó, se redujeron los salarios y los puestos de trabajo, hubo un deterioro del sistemade salud y educación, disminuyó la esperanza de vida, aumentó la corrupción y los índices de delincuencia incrementaron. Las políticas de austeridad fueron impuestas a pesar de los constantes reclamos de la población, sin embargo, el pago de la deuda nunca fue cuestionado.
Viendo a Grecia como un sistema, sus problemas financieros surgieron al abrir su economía al mundo, un mundo en el que elcapital migra fácilmente a áreas donde los costos de producción son menores, en este caso Asia y China. De este modo aumentó el desempleo y hubo una disminución de los ingresos de los trabajadores. Para mantener el nivel de consumo que el nivel productivo requería, el sistema financiero ofreció créditos para cubrir la diferencia originada entre los ingresos reales disminuidos y el poder adquisitivo,lo que era necesario para continuar con la compra de bienes en una sociedad acostumbrada al consumo. Sin embargo lo que esto originaba era simplemente que Grecia se siga endeudando.
En este punto podemos identificar las once leyes de la Quinta disciplina.
1. Los problemas que afronta Grecia hoy en día son producto del mal manejo de su economía en las pasadas décadas, las cuales fueronimpuestas para solucionar otros problemas. ¿Redundante?

2. Cuándo más se presiona, más presiona el sistema. En Grecia las medidas de austeridad implantadas para solucionar su crisis hace que su economía no cuente con las condiciones necesarias para crecer y de esta manera sigue siendo el crédito la única forma en la que Grecia puede hacer frente a sus obligaciones.
3. La conducta mejora antesde empeorar. El endeudamiento en los años 70s y 80s fueron una medida bien recibida e hicieron funcionar la economía de Grecia
4. El camino fácil lleva al mismo lugar. Que mejor caso que el de Grecia para probar el punto. El endeudamiento es inmediato y no requiere de inversión en la población para que esta sea autosuficiente. Esto ha originado que Grecia honre a sus acreedores aunque tengaque dejar de atender a su población.
5. La cura puede ser peor que la enfermedad. Las medidas de austeridad en Grecia hacen que la economía siga estancada, sin la posibilidad de emerger. Las calificadoras de riesgo ven a Grecia como un paria. No hay razón para invertir allí, por lo tanto no se espera que la crisis termine pronto.
6. Lo más rápido es lo más lento. En este sentido se ve laposibilidad de declarar a Grecia en banca rota, de esta manera dejaría de lado sus obligaciones por deuda y podría volver sus esfuerzos a atender a la población.
7. La causa y el efecto no están próximos en el tiempo ni el espacio. En el caso de Grecia se ven los efectos de políticas impuestas no sólo en ese país, sino en la Unión Europea, en donde Alemania y Francia son los más interesados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en Grecia
  • La Crisis En Grecia
  • Crisis Grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS