Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica Griega

1. Resumen ejecutivo

Las consecuencias financieras a nivel internacional de la crisis griega aun se encuentran latentes, la amenaza de una quiebra de la economía de Grecia tendría efectos directos sobre el euro como medio de pago y moneda de reserva a escala mundial.

El Gobierno griego tiene que llevar a cabo un Plan de Estabilización que logre reducir eldéficit al 3 % del PIB hasta el año 2014. Aunque este plan fue aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento griego, los drásticos recortes del gasto público, que afectan a los sueldos de los funcionarios y las pensiones, junto con un aumento de los impuestos directos e indirectos ha provocado una fuerte respuesta social que arroja dudas a medio plazo sobre su efectiva viabilidad a pesar de lavoluntad política del gobierno griego. Ello es uno de los principales motivos que explica los movimientos que se están produciendo en los mercados bursátiles contra la deuda griega y, por extensión, contra su moneda: el Euro.

Todavía habría que añadir, desde la perspectiva internacional, el proceso de corrección de la sobrevaloración que existía a escala mundial a favor del euro respecto deldólar y que no se correspondía con las diferencias entre las economías reales a ambos lados del Atlántico. Este ajuste financiero internacional se está realizando acompañado de importantes movimientos especulativos a corto plazo que, muy probablemente, se atenuarán a mediano plazo.

2. Marco Teórico

Utilizando el modelo Mundell-Fleming, en el cual se encuentra el equilibrio cuando la ofertamonetaria (Ms) es igual a la demanda de saldos monetario (L), se le incorpora el efecto que produce el comercio internacional y los flujos de capital internacional.

Una descripción breve de este modelo nos dice que la oferta monetaria es fijada por el Banco Central y se considera fija, siendo la demanda monetaria de pendiente negativa ya que actúa inversamente con respecto a la tasa de interés.La confluencia de estas dos rectas nos determinará la tasa de interés de equilibrio del mercado monetario.

MS= m.(C+BR)=f(Y,i,P,W,E(p),O)=MD

Donde:

MS= Oferta Monetaria

C= moneda en poder del público no bancario

BR= reservas de bancos comerciales y otras entidades de depósito

m= multiplicador monetario

Y= nivel de ingreso real en la economía

i= tasa deinterés doméstica

P= nivel de precios.

W= nivel de riqueza real

E(p)= cambio porcentual esperado en el nivel de precios

O= resto de las variables

MD= Demanda Monetaria

Por parte del ingreso de la economía, cuando esta crece la demanda de dinero aumenta y la tasa de interés de equilibrio aumenta, e inversamente sucede lo mismo. Incorporando al ingreso, la relación con latasa de interés y con el equilibrio en el mercado monetario obtenemos la curva LM, que nos muestra las diferentes combinaciones de ingreso y tasa de interés que permiten obtener el equilibrio en el mercado monetario. A cada punto de ingreso le corresponde una tasa de interés de equilibrio.

La pendiente de la LM es positiva y esto se verifica ya que al aumentar el ingreso en la economía sedemanda más dinero y para volver al equilibrio (disminuir la demanda hasta igualar a la oferta de dinero) debe aumentar la tasa de interés.

Ahora debemos analizar que sucede con la IS, la cual señala las combinaciones de tasas de interés e ingreso que hacen que la inversión más las exportaciones mas el gasto de gobierno sea igual al ahorro mas las importaciones mas los impuestos.M+S+T=X+I+G

Donde:

M= Importaciones

S= Ahorro Privado

T= Impuestos

X= Exportaciones

I= Inversión

G= Gasto Público

Cuando se produce un ingreso mayor con respecto a la tasa de interés dada se produce demasiado ahorro, impuestos e importaciones, por lo que se debe disminuir el ingreso a través de disminución de la producción por la acumulación de inventarios no...
tracking img