Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CRISIS GRIEGA
En octubre de 2009 el Partido Socialista de Grecia (PASOK) liderado por Yorgos Papandreu gana las elecciones, una semana después Papandreu revela que el déficit público no es del 6% sino del 12,7% y luego revela que también la deuda pública llega al 113,4% del PIB.
En el mes de diciembre las agencias de calificación Fitch Rating y Standard & Poor's (S&P) degradanla deuda a largo plazo de Grecia, rebajándola de "A-" hacia "BBB+" afectando la bolsa de Atenas. Además se aprueba el Presupuesto del Estado para 2010, marcado por una intención de reducir el déficit público desde el 12,7% del PIB en 2009 al 9,1% en 2010.
En enero se anuncian medidas especiales para acelerar la recuperación económica y la reducción del déficit público a menos del 3% del PIB entres años, de acuerdo al Pacto de Estabilidad. Por su parte un informe de la Comisión Europea acusa a Grecia de irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales a Bruselas. Posteriormente el Ejecutivo Griego presenta en Bruselas un programa de austeridad dirigido para reducir el déficit público del 12,7% del PIB hasta el 2% en 2013. El 25 de enero Grecia realiza la primera emisión dedeuda del año (bonos a 5 años). En el conjunto del año, Atenas deberá refinanciar un pago de 54.000 millones de euros en deuda, 20.000 millones en el segundo trimestre.
En febrero la Comisión Europea aprueba el plan de austeridad griego, pero le recomienda recortar los salarios. Bruselas anuncia que ejercerá una vigilancia sin precedentes para su cumplimiento. Se presentan huelgas por las medidastomadas. Además se hace público que el mayor banco de Estados Unidos, Goldman Sachs, promovió transacciones que permitieron al anterior Gobierno griego ocultar miles de millones de euros en deuda a las autoridades europeas, según "The New York Times".
En marzo Atenas lanza una nueva emisión de bonos a 10 años. El Gobierno griego aprueba nuevas medidas para ahorrar 4.800 millones de euros, graciasa recortes en el gasto público y aumento de impuestos. El IVA sube hasta el 21% y los pluses de los funcionarios se reducen un 30%. Luego realiza una emisión de bonos a 7 años, mediante la que obtiene 5.000 millones de euros a un interés del 6,01%.
En abril se emiten bonos del Tesoro a seis meses y a un año por valor de 1.560 millones de euros, y a un interés del 4,55% y 4,85%, respectivamente.El Parlamento griego aprueba la ley para una reforma fiscal cuyo objetivo es luchar contra la corrupción y reducir el déficit público. Luego empiezan oficialmente las negociaciones entre el Gobierno griego, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para concretar los detalles del mecanismo de ayuda para una eventual activación. Los intereses del bono a 10 años griego se disparan hastadel 8,4% y Grecia solicita oficialmente la activación del paquete de ayudas para pagar los 8.500 millones de euros en intereses de su deuda, que tiene como fecha de vencimiento el 19 de mayo. Posteriormente la UE y el FMI apoyan a Grecia con 110.000 millones de euros en tres años y Grecia debe aplicar un plan de choque definitivo para recortar el gasto en 30.000 millones de euros hasta 2014.LA CRISIS GRIEGA Y LA EUROZONA
Grecia tiene una economía pequeña, representa solo el 2,7% de la Union Europea, y los problemas presentados en este país importan fundamentalmente porque se están extendiendo a otras economías.La crisis de la deuda soberana que estalló en Grecia a finales de 2009 se debe fundamentalmente a la precaria integración de los países periféricos de la zona euro, ya que lasélites políticas instaron a Europa a adoptar una moneda única mucho antes de que el continente estuviera preparado para ello.
En Grecia hubo una afluencia de entrada de capitales en años previos a la crisis financiera de EE.UU, donde los salarios y precios subieron mucho más rápido que en el resto de los países de Europa haciéndola menos competitiva y las condiciones dentro de la zona euro no...
tracking img