Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis financiera en Grecia de 2010-2011

La decadencia económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis, Grecia generó una enorme deuda con consecuencias que empezó a surtir efecto en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno de Atenas ocultó durante años los verdaderosdatos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La enorme deuda ha provocado importantes recortes en el sector público lo que ha provocado importantes manifestaciones y disturbios en Grecia desde el comienzo de la crisis.
El 23 de abril de 2010 el gobierno griego se ve obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de "rescate" ante laimposibilidad de sostener la deuda pública. Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, siguiéndola Irlanda y Portugal. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se ve obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011, lo que provoca un grave conflicto en la Unión Europea y en el Fondo MonetarioInternacional que se plantean la posibilidad de abandonar al pais en cuestion para que declare la quiebra.
Origen y desarrollo
• Falsificación de los datos macroeconómicos
Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlís, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional. Pero, tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidatosocialista Yorgos Papandreu sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%, pero posteriormente, el gobierno de Papandreu, demostró que el déficit real era de un 12,7%.
Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como elyen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales.
• Consecuencias de la transparencia
Una vez publicadas las cifras reales del país, los mercados internacionales se les echaron encima. Las agencias calificadoras de riesgo, no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Grecia hasta elbono basura. Una vez realizadas las devaluaciones, los inversores comenzaron a exigir mucha más rentabilidad por dichos bonos, lo cual hizo que Grecia tuviera que endeudarse más para hacer frente a los actuales problemas económicos. También se le exigió más dinero a los inversores griegos a cambio de asegurar la deuda de dicho país, por lo que la bolsa griega comenzó una exuberante caída; losmercados no confiaban ya en Grecia.
• Resultado
La Crisis financiera en Grecia de 2010 habría dejado al descubierto la realidad de una deuda histórica acumulada por los gobiernos democráticos pero sin su conocimiento o al menos sin el conocimiento pleno de muchos ciudadanos y organizaciones griegas que demandan una auditoria a la deuda griega para conocer con exactitud su origen, sus deudores y sulegitimidad. A la vista de la posible suspensión de pagos de la deuda los planes europeos para de renegociación de préstamos podrían suponer, encubiertamente, una reducción de la deuda o lo que se llama un impago selectivo de la deuda externa.

Reacciones y medidas
• Medidas tomadas en Grecia
Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste económico fiscal. Las medidas más destacadasfueron:
• la disminución del salario de los funcionarios públicos (en total más de 600.000 trabajadores) en un 10%
• un recorte del 30% del salario navideño
• un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años
• el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados (como a los hidrocarburos, al tabaco y al alcohol).
Dada la dificultad de emisión de la deuda helena,...
tracking img