Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-Índice: ……………………………………………………………………………………………………………..Pág.2

2.- Introducción: ………………………………………………………………………………………………..Pág.3

3.- Fechas clave en la crisis griega: ……………………………………………………………….Pág.4

4.- Crisis Griega: ………………………………………………………………………………………………..Pág.6

5.- ¿Qué pudo haber ocurrido? Esa es la pregunta: …………………………………..Pág.6

6.- Los Pecadores:……………………………………………………………………………………………..Pág.7

7.- Tratado de Maastricht o Tratado de Unión Europea: …………………………Pág.7

8.- Los Justos: ……………………………………………………………………………………………………Pág.9

9.- Anexos: …………………………………………………………………………………………………………Pág.11

* Clientelismo político: …………………………………………………………………………………….Pág.11

* Detalle del Plan de austeridad griego: ………………………………………………………Pág.11

* Países miembros de la Unión Europea: ……………………………………………………..Pág.13

10.- Conclusión:…………………………………………………………………………………………………Pág.14

11.- Bibliografía: ……………………………………………………………………………………………….Pág.15

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer las causas que conllevaron a Grecia a sufrir la actual crisis que afronta. Algunos pueden pensar que es una crisis reciente, pero a lo largo de este texto notaremos que existen muchos factores por los cuales queda en evidencia que esta crisis es solo el resultado de un sin-numero deirregularidades que Grecia venía arrastrando a encubierto desde algún tiempo atrás.

El miedo que se vive hoy en la eurozona se asienta en que Grecia, si es que llegase a quebrar, se lleve consigo a más países del bloque. Por ello es tan importante crear un plan de salvación rápido.

Hoy en día la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han iniciado una serie de planes para poder ayudar aGrecia a suplir su DEUDA PAIS, que alcanza un 113,7% del PIB, es decir unos 300 mil millones de euros. El salvavidas lanzado asciende a 110 mil millones de euros dispuestos en 3 años con establecidas restricciones que serán fiscalizadas por el FMI. Posterior a ello el primer ministro griego Papandreou anunció que Grecia se estabilizará muy pronto… ¿Qué porcentaje de este anuncio es verdadero?Para divisar las causas se situará el análisis en los hechos que han ocurrido a lo largo de los años anteriores, tomando en cuenta la serie de protestas sociales que se han llevado a cabo en Grecia a raíz de un descontento social que engloba una serie de aspectos políticos y financieros. A esto se le suma las acciones llevadas a cabo bajo el gobierno anterior, las cuales acusan una “pésima” gestiónde transparencia y llevaron a Grecia a lo que hoy conocemos como su gran deuda que la tiene situada en un alto nivel de riesgo-país y no se dejará de analizar las responsabilidades compartidas que tiene en este acontecimiento la Zonaeuro, ya que para hacer comunidad de naciones es necesario que compartan mucho más que la motivación, quizás olvidaron que para regirse por una misma moneda tiene quetener similares políticas financieras.

GRECIA

Fechas clave en la crisis griega:

2009

- 8 de diciembre: Se desploma la bolsa y los bonos de Grecia por su elevada deuda. La víspera, la agencia de calificación Standard and Poors había rebajado la calificación de la deuda Griega y Fitch Ratings le siguió los pasos un día después. La Comisión Europea llamó la atención al Gobierno heleno porsu posible repercusión en la zona euro y el Banco Central Europeo instó al país a tomar medias.

2010

- 5 de enero: El Gobierno griego anuncia medidas para acelerar la recuperación económica y la reducción del déficit público a menos del 3% del PIB en tres años, de acuerdo al Pacto de Estabilidad.

Grecia se encuentra bajo la atenta mirada de sus socios europeos después de que agenciasinternacionales calificaran a peor el país debido a su elevado déficit y su deuda pública del 113,4% del PIB.

- 12 de enero: Se agrava la situación tras conocerse un informe de la Comisión Europea que acusa al Estado griego de irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales a...
tracking img