Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS GRIEGA.
El uso de sofisticados productos financieros por parte de Grecia para ocultar su deuda sin que la Unión Europea se diera cuenta, no solo deja en entredicho la ausencia de control de la Unión Europea, también muestra una vez más que la banca está en el epicentro de la crisis financiera.
El país heleno se valió del área de 'Global Banking' de grandes entidades mundiales parafalsear sus cuentas. Esta división es la encargada de colocar las emisiones de deuda. Según 'The New York Times', los banqueros de Goldman Sachs diseñaron un producto financiero que permitiría a Grecia redistribuir parte de la deuda para hacerle frente a ella mucho más adelante.
¿Qué son estos contratos de derivados?
Grecia emitía mucha deuda en otra moneda que no era el euro, sobre todo en yenes ydólares. La fluctuación de divisas puede hacer que se pierda dinero. Por ejemplo, si emito 10.000 millones de dólares ahora, ingreso 7.352 millones euros. Pero cuando tenga que devolverlo, el euro puede haber caído. Entonces tendré que pagar más para devolver esos 10.000 millones.
¿Qué hacía Goldman Sachs?
Goldman Sachs cambiaba el tipo de cambio al que se fijan estos contratos de futuros. De estemodo, aunque Grecia emitía 10.000 millones de dólares, en realidad ingresaba 1.000 más.
¿Por qué no lo detectaban?
Porque un país no tiene que reportar a Bruselas los contratos de derivados con los que se cubre del riesgo de cambio. Son operaciones paralelas a las emisiones de deuda.
Las acciones de rendimiento en 2010 : -10,5% (al 11 de febrero)
Grecia se benefició de la adopción del euro en2001. Sin embargo, el gobierno griego pasó algo así como un derroche de dinero y se elevó el gasto público.
Ahora, es el sufrimiento de su enorme gasto - y la evasión fiscal generalizada -, ya que se considera incapaz de hacer frente a sus cargas de deuda enorme y cumplir con las normas comunitarias de déficit. El déficit de Grecia es, en el 12,7%, más de cuatro veces superior a la normativaeuropea permite.
Queda por ver si el acuerdo de la UE en Grecia ayudará a calmar los mercados y aliviar las preocupaciones con respecto a otros países endeudados.

* 11 de noviembre. Lukás Papadimos jura su cargo como primer ministro del nuevo Gobierno de coalición nacional, junto al resto de su gabinete, integrado por 17 ministros, de los que 14 son del Movimiento Socialista Panhelénico, dosdel conservador Nueva Democracia y uno del partido de extrema derecha Laos, que vuelve al Gobierno por primera vez desde 1974.
* 10 de noviembre. El exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lukás Papademos, ha sido designado primer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional, según informa la agencia griega Ana.
* 9 de noviembre. Papandréu anuncia un acuerdo para un gobierno de unidady se reúne con el presidente de la República para presentar su dimisión, pero a la salida,persiste el bloqueo de las negociaciones entre los dos grandes partidos.
* 7 de noviembre. Gobierno y oposición acuerdan los términos generales para un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas en febrero.
* 5 de noviembre.  El primer ministro griego, Yorgos Papandréu,supera un voto de confianza, pero para lograr el apoyo acepta incluso no formar parte del nuevo gobierno.
* 3 de noviembre. Papandréu ve amenazada su mayoría por las disensiones internas, y tras la presión internacional, da marcha atrás sobre el referéndum y comienza la negociación para formar un gobierno de unidad nacional. 
* 2 de noviembre. La Unión Europea bloquea el siguiente tramo delrescate (8.000 millones de euros) mientras no se "resuelvan las dudas" sobre el referéndum, lo que deja al país al borde de la quiebra una vez más.
* 31 de octubre. El primer ministro Papandréu anuncia su intención de convocar un referéndum y someterse a una moción de confianza para convalidar el acuerdo europeo por el que se condona un 50% de la deuda soberana del país a cambio de más...
tracking img