Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/05/10: Grecia, Antecedentes de la crisis
Grecia: cómo el despilfarro y el clientelismo minaron la economía

La falta de transparencia y el clientelismo, problemas endémicos de Grecia, hanfomentado la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos y europeos, lo que ha contribuido a hundir al país en la crisis sin precedentes que atraviesa, según los analistas.

"Hay una importantefalta de transparencia tanto en la gestión de los fondos nacionales como en las subvenciones europeas, a menudo desviadas de sus objetivos iniciales", afirma el politólogo Vassiliki Georgiadou.Grecia, miembro de la Unión Europea (UE) desde 1981 y de la zona euro desde 2001, es un país que ha disfrutado durante tres décadas de las subvenciones europeas.

Hasta 2005, esos fondosrepresentaban en promedio anual el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Luego, los montos se fueron reduciendo y las subvenciones ascienden hoy a un 1,5% del PIB anual.

En treinta años, Greciarecibió en total más de 240.000 millones de euros en ayudas de la UE, o sea el equivalente del PIB griego en 2010.

Sin embargo, según varios expertos, la asignación y gestión de esos fondos han tenidomás que ver con motivaciones clientelistas que con criterios de eficiencia económica.

El dinero europeo "no se administró con racionalidad", pues en lugar de ir al "fortalecimiento de lacompetitividad y la productividad" fue "destinado al consumo y al sobreconsumo", dice Georgiadou.

Los años 80 y 90 estuvieron marcados por varios escándalos: las subvenciones de la UE a los agricultoresdesviadas para la compra de coches de lujo o la renovación de sus viviendas, sin olvidar la contratación de parientes de algunos directores de centros de formación financiados por UE.

Algunosorganismos públicos terminaron por revelarse como lo que eran: entidades con finalidades dudosas.

El ejemplo más reciente fue sacado a la luz el el miércoles por los medios de comunicación: un centro...
tracking img