Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Economía.

Índice:

1) Introducción…..................................Pag 1
2) Desarrollo…………………..............Pag1
2)a Origen……………………………Pag1
2)b Causas…………………………...Pag1
2)c Plan de Austeridad………………Pag2
3) Consecuencias Negativas…………. Pag3
3)a Consecuencias de noaprobar el plan Pg3
3)b Consecuencias en la Eurozona…Pag3
4) Consecuencias Positivas……………Pag4
5) Recomendaciones…………………Pag4.
6) Conclusión…………………………Pag5
7) Bibliografía…………………………Pag5

1) Introducción:

Hace algunos años Grecia ha estado sufriendo una crisis muy importante, debido a un endeudamiento que contrajo.
Esteendeudamiento fue producido por algunas causas como el de comprar productos producidos en Alemania y luego no poder pagar, mientras que Alemania sacaba el mejor provecho de la situación, Grecia se endeudaba mas y mas, y con ella también la eurozona, para poder sacar a Grecia de esta situación se aprobó un plan de austeridad mediante el cual se propone varias medidas de ajustes y así lograr en tresaños sacar a Grecia del endeudamiento, además se dispuso en este plan una medida para que Grecia pueda pagar sus deudas y así no parar la economía, que afectaría en si misma a Grecia y a la Eurozona. Además un factor que se podría decir le fue negativo a Grecia es su propia moneda. Pero a pesar de todo esto podremos ver que también se obtuvo consecuencias positivas respecto a lo sucedido.

2Desarrollo:

2 A-Origen:

- El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia a los países que abandonaron su moneda para unirse a la nueva moneda colectiva de la eurozona, desde ese momento empezó la caída económica griega.

Al poseer una moneda única con países altamente industrializados como ser Francia, Alemania, España, Italia, la industria helénica y sus productos se ven endesventaja contra semejantes volúmenes de producción y calidad que tienen estos “gigantes industrializados”

Además Grecia acumulo grandes déficit comercial con Alemania (llegó a 4.810 millones de euros) aunque se puede decir que casi todos los países europeos acumulan fuertes déficit con Alemania.

2 B-Causas:

_Una de las causas de este desequilibrio fue que los griegos preferíancomprar productos alemanes antes que los nacionales, por la razón de que los productos alemanes son de renombrada mejor calidad en todo el mundo , y en tiempos de bonanza los países europeos que han adoptado el euro prefieren optar por lo bueno, se compro a Alemania porque se prefirió su calidad.

Y así se podría decir que a Alemania las cosas le van perfectas, con un abultado superávit o balanzacomercial positivo, pero que implican forzosamente fuertes saldos negativos para sus vecinos europeos. Y especialmente a Grecia la cual fue acumulando grandes cantidades de deudas.

_La segunda causa que impulsó fuertemente este déficit es que desde los años 90 Alemania propagó la política de la reducción de los costos salariales. Esta política de contención de los salarios fue la que condujoa la paradoja de tener sistemáticos superávit comerciales por un lado, y fuertes caídas en la demanda doméstica por otro.

En el período 1996-2006, los salarios brutos nominales aumentaron en Alemania un 1%, mientras en el resto de la zona euro lo hicieron al 2,8%.por lo que Alemania se dedicó a vender, y el resto de Europa a comprar.

_Y así fue como después de mucha indecisión, laUnión Europea, el FMI y el BCE han decidido intervenir. Ya han aprobado un préstamo salvavidas de 110,000 millones de euros. Grecia tendrá que comprometerse a seguir las condiciones impuestas y así empezar este “plan de austeridad”. Además, se ha creado un fondo de rescate que podría alcanzar hasta los 750,000 millones de euros; lo cual ha ayudado a calmar a los mercados bursátiles y a detener la...
tracking img