Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS GRIEGA

Grecia enfrenta una situación de recesión que se originó en la crisis internacional y que derivó en un fuerte deterioro de sus cuentas públicas.
El PIB habría caído 2,7% en 2009 y se espera un nuevo descenso, de 0,3% para 2010. Es decir, una recesión bastante larga para los parámetros europeos. En ese marco, el déficit fiscal trepó a 13% del PBI (Producto Bruto Interno), enmedio de crecientes dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas oficiales, que podrían estar escondiendo un desequilibrio algo mayor.
Más allá de esa discusión sobre la credibilidad de los datos fiscales, hay escasas perspectivas de una mejora importante de la situación fiscal en medio de una recesión. Aunque el gobierno presentó un plan para bajar el déficit hasta menos de 3% del PBI en 2012 (quees el máximo permitido por el Tratado de Maastricht), nadie toma seriamente ese planteo. Un ajuste fiscal tan fuerte generaría un proceso mucho más recesivo. A su vez, la deuda pública llega a un 110% del PBI y continuaría creciendo hacia más de 135% en 2011.
En realidad, hay que tener presente que Grecia venía arrastrando desde hace años muchas fragilidades en el frente fiscal. Desde el año2000 tiene un déficit fiscal mayor al máximo de 3% del PIB que se permite en la Unión Europea, máximo que se fijó en su momento como condición necesaria para entrar en la unión monetaria.
Eso se venía reflejando desde hace tiempo en la cotización de los bonos del gobierno griego, que eran los que pagaban las tasas de interés más altas en la zona euro. Con la crisis internacional la economía griegaingresó en una recesión severa que en las últimas semanas quedó claro sería más larga de lo previsto. Y esa recesión terminó generando un fuerte déficit fiscal.
Existen indicadores que sugieren que la recuperación sería más lenta en Grecia. En eso podría incidir que en el pasado Grecia tuvo más inflación que el promedio de la zona del euro. Eso la dejó con un problema importante decompetitividad. Y como Grecia dejó su propia moneda para integrar la zona del euro, no puede recurrir a la herramienta usual en estos casos que es la devaluación de la moneda. Además, esta situación de competitividad se agravó con la fuerte apreciación del euro que se produjo este año en relación al dólar.

Por otra parte, junto con el problema de competitividad y de déficit fiscal, Grecia está registrandoun fuerte déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Exporta menos de lo que importa. Esa situación se puede mantener mientras el país acceda al financiamiento, pero los mercados se están mostrando más cautelosos o menos dispuestos a seguir financiando a Grecia. Si Grecia se quedara sin financiamiento en forma abrupta, sufriría una retracción económica muy significativa.
El riesgo paísde Grecia se disparó en el 2009 desde 139 hasta unos 220 puntos sobre los bonos alemanes (que en Europa son la referencia de menor riesgo). Pero no se trata de un riesgo país tan alto, es similar al de Uruguay o Brasil. De todas maneras, es claro que hay nerviosismo, las acciones en Grecia cayeron 11% en tres días.
En segundo lugar, aunque para los años próximos se prevé cierta mejora de lascuentas públicas, los analistas señalan que sin reformas estructurales (sobre todo que atiendan el desbalance en la seguridad social) la deuda pública continuará subiendo, desde un nivel que ya es muy elevado (108% del PIB) hasta un 130% del PIB.

PERSPECTIVAS DE LA CRISIS

Algunos podrían preguntarse por qué razón una crisis en Grecia genera tantas preocupaciones para la zona del euro. Greciaes un país pequeño en la escala europea.
Grecia es un país muy pequeño para la zona del euro. Su economía representa, aproximadamente, un 2,5% del PBI de la eurozona.
El problema de fondo está en que son varios los países que han visto un aumento fuerte del déficit fiscal, superando el máximo permitido de 3%. En la lista están Italia, Portugal y también España.
Si no se restablece cierto...
tracking img