Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Práctico
De
Economía

“Crisis Griega”

Índice

Introducción ____________________________Pág. 3

Principales causas_________________________Pág. 4

Posibles consecuencias_____________________Pág. 5

Argentina y la
Crisis Griega____________________________Pág. 6,7,8

Bibliografía_____________________________Pág. 9Introducción:

Grecia es víctima de una campaña de ciertos círculos financieros. Presuntamente, el motivo de los ataques sería que Grecia ha disimulado la realidad de sus cuentas públicas. Por eso habría sido necesario todo un año para que los círculos financieros, a diario tan bien informados, se dieran cuenta de la gravedad de la situación socioeconómica, del deterioro de las finanzas públicas,de la incapacidad del gobierno de derecha de atacar las causas estructurales, pese a que fue el tema de conversación de todo el país el año pasado.
Además, como por arte de magia, apenas inició su gestión el nuevo gobierno de izquierda, esos mismos círculos financieros se despertaron.
Claramente existe otra lógica, que apunta a desestabilizar el gobierno de la izquierda y a destruir almovimiento sindical griego; se invoca el “temor de los círculos financieros” a que el gobierno ceda a las presiones sociales.
Pero la crisis no se detendrá en Grecia , ni en España o Portugal mañana si dejamos que los círculos financieros continúen libremente con sus ataques. Al mirar a Grecia y España, vemos claramente que las “reformas” que se quieren imponer en Francia forman parte de una políticaglobal de ataque de los derechos de todos los asalariados. Grecia es la víctima de una verdadera maquinaria de guerra de los círculos financieros contra las políticas sociales de Europa. Es hora de que los partidos y los sindicatos de Francia y Europa comprendan el verdadero sentido de lo que está ocurriendo en este momento. Es necesario sostener a Grecia porque es el banco de pruebas de quienesquieren destrozar las políticas sociales europeas.

Principales Causas:

Durante semanas la atención de los mercados financieros, los políticos y los medios de comunicación ha estado centrada en la crisis griega. Y aun resuena su eco. Se esta pidiendo al pueblo griego que afronte dolorosos recortes que sólo disminuirán más aun los ingresos y el empleo, ahora quelas tasas de interés están aumentando hasta niveles paralizantes. Hace poco sus bonos han sido considerados basura por las agencias de evaluación. Esto es un desastre para los griegos pero es también el derrotero equivocado para una Europa que debe trazar un rumbo europeo para salir de la crisis.
Estamos consternados por el hecho de que sistemáticamente la clase política europea se haya quedadodetrás de los acontecimientos permitiendo que los dirijan los volátiles estados de ánimo de los mercados, los políticos populistas y unos medios de comunicación que demasiado a menudo exhiben una ignorancia radical acerca de estos asuntos. Esto supone que la resolución de la crisis va a acrecentar su coste y a elevar sus riesgos
La crisis griega tiene cuatro causas:
1) El estado griego presentauna debilidad histórica, en particular en cuanto a su incapacidad para recaudar fondos, en proporción a su PIB, de una manera homologable con el resto de sus vecinos europeos, además de falsificar injustificablemente sus estadísticas.
2)La competitividad relativa de Grecia no ha dejado de empeorar, especialmente dentro del marco de la zona euro, como se refleja en un sostenido deficit comercialresultado del aumento por encima de la media de los costes laborales y de los precios, y de una dinámica de mayor crecimiento económico.
3) la crisis económica, que debido al obsoleto sistema bancario griego actuó como la típica puntilla externa, ha hecho estragos en las finanzas públicas, al igual que en otros países.
4) la carga del coste de los intereses ha aumentado de manera trágica, en un...
tracking img