Crisis hacendaria en al independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
f
La bancarrota de los primeros años de Independencia |
Historia Económica de México |
Saúl Jonathan García Acosta 108014 |

Contenido
1. INTRODUCCIÓN 2ff
2. VÍSPERAS DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA 2
3. LOS AÑOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA 4
4. LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN 1821. 7

1. INTRODUCCIÓN
La tarea fiscal consiste en una simple acción: Sustraer recursosprivados a los particulares. Sin embargo, los recursos suelen tener fines muy diversos como sostener los gastos que el aparato gubernamental realiza en su operación y las transferencias que da a la sociedad con fines distintos. Durante la guerra de independencia el gobierno virreinal sufrió en tratar de conseguir recursos para poder financiar sus campañas militares y más tarde el gobierno de Iturbidecorrió con la carga de un país con un grado de destrucción en activos que bien podría compararse con el de un desastre natural de gran escala. Este fenómeno de escasez de recursos fiscales tiene una razón directa clara: si el tamaño del producto nacional disminuye a causa de la destrucción generada, entonces el gobierno podrá extraer una proporción del producto que en términos absolutos será cada vezmenor.
2. VÍSPERAS DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA
2.1 ¿En qué posición se encontraba la Nueva España a inicios del año 1800?
La Nueva España resultaba ser la colonia más rica de la Nueva España. De 1800 a 1809, su comercio en el puerto de Veracruz ascendió a una media anual de 27,9 millones de pesos y a 18mdp en la década de 1811 a 1820. En el año 1800, la producción total de la colonia enbienes y servicios sumaba cerca de 240 millones de pesas con cerca de 40 pesos per cápita. El virreinato también contaba con una población de 6, 112,000 habitantes y la ciudad de México era la mayor ciudad de América con sus 168,811 habitantes. La agricultura y la ganadería, que ocupaban aproximadamente el 80 por ciento de la fuerza de trabajo total, producían cerca del 39 % de la riqueza nacional; lasmanufacturas y la industria doméstica rural proporcionaban 23% del producto total; el comercio aproximadamente el 17%, la minería el 10% y el restante 11% procedía de los transportes, gastos del gobierno y varios. Entre el 9-10%(cerca de 24mdp) del producto total de la Nueva España se ingresaba en el tesoro real o en las arcas eclesiásticas, y de éste cerca de la mitad salía de la colonia hacíala península.
Como vemos, no es aventurado poder decir que la colonia de la Nueva España era una fuente rica de recursos fiscales y de comercio para España. Pero también la Nueva España había tenido que estar soportando contribuciones extraordinarias a inicios del siglo XIX por la situación que se estaba viviendo en Europa debido a las guerras contra Napoleón, de ahí que desde 1804 la NuevaEspaña había estando retirando Capital proveniente de las capellanías y de las obras pías. Las cargas fiscales podían ser soportadas por la colonia pero no dejaban de ser excesivas, ya que no dejaban lugar a fomentar el desarrollo de un creciente mercado interno y al contrario, no ayudaba a contrarrestar el problema de segmentación de clases que sería decisivo para que los mestizos e indios (tanresentidos ya con el pueblo español) no soportaran más la inequidad social y económica que imperaba en el reino.
Los productos coloniales que se exportaban a mercados extranjeros desde España pagaban una tasa de 15-17% y España reexportaba al menos el 90% de los metales preciosos y de los productos agrícolas que recibía de la Nueva España. El pago total de gravámenes que se le imponía a la NuevaEspaña está calculado en 17.3mdp anuales en los últimos 20 años del régimen colonial. Ello supone una carga casi 35 veces mayor que la impuesta por los Ingleses sobre las trece colonias.Una economía con tal carga fiscal no puede estar más que en un punto sub-óptimo de producción porque no se da paso fácil alguno a la reinversión de capitales.
3. LOS AÑOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
3.1 La...
tracking img