Crisis hipertensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis hipertensiva.

La importancia de la presion arterial como problema de salud publica radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular. Es uno de los cuatro factores de riesgo modificables para las enfermedades cardiovasculares, junto a las dislipídemias, la diabetes y el tabaquismo. Es el de mayor importancia para la enfermedad coronaria y el de mayor peso para la enfermedadcerebro vascular.

CASO CLINICO: Don AC, trabajador de la construcción, vive con esposa y 3 hijos en edad escolar, acude a consultar al SAPU cercano a su hogar por tinitus y mareos, tiene antecedentes de IMC de 30, y colesterol total de 186mh/dl, LDL 120mg/dl y triglicéridos de 170mg/dl.
Al control de signos vitales:
Presión arterial: 190/100mmhg
Frecuencia cardiaca: 80 por minuto
Frecuenciarespiratoria: 23 por minuto
Temperatura: 37ºC
Se indica:
Captopril 1 comprimido sublingual
Enalapril:10mg/12 hrs.

Epidemiologia.

La Hipertensión Arterial en Chile y a nivel mundial es el factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular más común existente,

su incidencia se encuentra en franco aumento fundamentalmente en las poblaciones de edades avanzadas y obesos, y su control esinadecuado en todos los países.
Al aumentar  la esperanza de vida y por tanto ocurrir el envejecimiento poblacional, la prevalencia de Hipertensión Arterial se incrementará en adelante a menos que se implementen amplias medidas preventivas eficaces. Recientes datos obtenidos del estudio de Framinghan Hearth Study sugieren que los individuos normotensos mayores de 55 años tienen un 90 % deprobabilidad de riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial.
Según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud 2009-2010 la hipertensión arterial es la principal enfermedad crónica declarada en la población y la prevalencia de presión arterial elevada en personas de 17 años y más es 26.9% ( 28.7% hombres, 25.3% mujeres).
Tradicionalmente se ha clasificado la HTA en primaria o esencial, que corresponde a lamayoría de los hipertensos, en que el mecanismo inicial del proceso se desconoce. Mientras que la hipertensión secundaria, que corresponde a un 10% de los hipertensos, tiene una causa identificable.

FISIOLOGIA:
Como ya sabemos, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, y es proporcional al gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica.La presión arterial, se regula a través de dos mecanismos:

1. Regulación nerviosa o a corto plazo: que esta dada por Sistema Nervioso Autónomo, barorreceptores, quimiorreceptores y regulación humoral, que son estimulados por aumentos de la presión, generando estímulos hacia los mecanismos nerviosos, endocrinos que ajustan los niveles de la presión.

2. Regulación renal o a largo plazo, queesta dada por el S.R.A.A. y la Regulación del Na+ y H20.
La angiotensina II eleva la presión arterial por aumento de la RVP y el volumen de la sangre por estimulación de la aldosterona, cuando disminuye el volumen de sangre circundante la tasa de filtración glomerular disminuye, aumentando la absorción de Sodio y H2O expandiendo así el volumen sanguíneo.

VALORACION, Entrevista:
Nombre:para identificar al paciente.

Edad: ya que con la edad se van generando cambios a nivel fisiologico, y este caso a nivel de las arterias, éstas van perdiendo fibras elásticas, por lo que aumentan su rigidez, favoreciendo la resistencia vascular periférica.
Nivel educacional: es importante para realizar la educación a nuestro paciente, ya que si tiene un bajo nivel de escolaridad tendremos queadaptar nuestro lenguaje a la forma más comprensible para él.
Familiar responsable: en este caso será su esposa, a la cual también se le deberá educar con respecto a los cuidados que debe tener con su esposo, en especial con la alimentación que debe seguir y también la adherencia que debe tener frente al tratamiento que se le va a indicar.
Ocupación: es importante ya que de esta se podrán...
tracking img