Crisis hipotecaria 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS HIPOTECARIA 2007

La Crisis Hipotecaria de 2007, también conocida como Crisis Crediticia o Crisis de las hipotecas Subprime. Entre uno de los factores que crearon esta crisis esta que en Estados Unidos las hipotecas de alto riesgo (subprime) utilizado para la adquisición de viviendas y a clientes con escasa solvencia y además porque tenían un nivel de riesgo elevado ya que su tasa deinterés era superior a otros créditos o prestamos personales y con comisiones elevadas. Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo siendo transferidas a fondos de inversión pero desconociendo en inversor el verdadero riesgo y cuando se percatan de la elevaciónprogresiva de los tipo de interés por parte de la FED así como el incremento de la cuotas de este tipo de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (embargo) y no sólo en las hipotecas del alto riesgo. Generando una repentida caída de la bolsa de valores de todo el mundo, debida especialmente a la falta de liquidez .

Entre los factores que se aliaronpara dar lugar a esta crisis financiera están : Entre los años 2000 y 2001 la huída de capitales de inversión tanto institucionales como familiares de los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de Septiembre del 2001 en la que los Bancos Centrales debido a la supuesta inestabilidad internacional bajaron los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con el objeto de reactivar el consumo y laproducción a través del crédito. Esta combinación dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.

En el caso estadounidense la compra-venta de vivienda acompañadas de un apalancamiento: cargo a hipotecas que con la venta eran canceladas para comprar otra casa con una nueva hipoteca, el mercado aportaba a los inversores grandes beneficioscontribuyendo a una elevación de precios en los bienes inmuebles y por lo tanto la deuda.

Para controlar la inflación a partir del 2004 la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés desde este año hasta el 2006 el tipo de interés paso del 1% al 5.25%. El crecimiento del precio de la vivienda que había sido espectacular entre 2001 y 2005 se convirtió en undescenso sostenido y en agosto del 2005 el preció cayo dando lugar a las ejecuciones hipotecarias debido al impago de la deuda, ascendiendo estas ejecuciones en el 2006 a 1.200.000, llevando a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un año, trasladándose para este año la crisis inmobiliaria a la Bolsa. Y en el 2007 la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminarlos mercados internacionales.

Extensión del problema:

En febrero 2007: el Wall Street Journal advertía sobre el peligro de las hipotecas subprime, así como los impagos de productos hipotecarios, y desde algunas instancias de la Reserva Federal se advierte los primeros síntomas de la crisis. Entidades de gran prestigio o volumen de negocio daban señales de desgaste financiero.En Marzo 2007: la bolsa de New York retira de sus índices a la hipotecaría New Century por insolvencia y presunto delito contable.

En el mes de abril 2007 el FMI alerta reducción del mercado de hipotecas prime a favor de las subprime.

En mayo 2007 los fondos basados en hipotecas subprime son criticadas severamente por los analistas y los principales inversores(comoLehman Brothers Holdings Inc.) comienzan a huir de las hipotecas tanto de alto como bajo riesgo negándose a dar más dinero a las hipotecarias, las cuáles comienzan a faltar en liquidez.

En junio 2007se conoce que varios fondos flexibles (hedge fund) que invertían en deuda titularizada de una importante gestora de fondos, Bear Stearns, entran en quiebra.

En julio según la...
tracking img