Crisis Hospitalaria

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Los graves errores médicos y administrativos que han ocurrido en el último tiempo en diferentes hospitales públicos (Vallenar, Iquique, Talca, San José, entre otros) nos invitan a pensar en los problemas de fondo que vive el sistema público de salud. Durante los últimos años se ha incrementado sustancialmente el gasto corriente y la inversión en el sistema público de salud. Este incremento haampliado la red de atención primaria y hospitalaria de mediana y alta complejidad, a través de la construcción de consultorios, postas y hospitales, centros de atención ambulatoria y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). También se ha aumentado la dotación de personal y el mejoramiento de las remuneraciones del sector. Lo anterior se ha traducido en un aumento del gasto público en salud,expresado como porcentaje del PIB y del gasto público total. En efecto, en 1990 el gasto público en salud representaba un 2,0% del PIB y un 9,3% del gasto público total, mientras que en 2007 éstos alcanzan 3,2% y 14,6%, respectivamente. Más aún, entre 2006 y 2009 el gasto público crecerá en promedio anual un 11,1% (Gráfico N° 1).

En cuanto a los resultados del mayor gasto, éste se ha vistoreflejado en el incremento de las prestaciones otorgadas, como consultas de especialidad, exámenes bioquímicos, hematológicos y de imagenología. Asimismo, se verifica una continuación de la tendencia en la mejoría de los indicadores biomédicos, como la esperanza de vida al nacer y la mortalidad infantil, como también en la calidad de vida, medida a través del índice de desarrollo humano. No obstante,a pesar de los avances logrados durante los últimos años, persisten importantes problemas de eficiencia en la gestión administrativa y en el uso y rendimiento de los recursos.

Libertad y Desarrollo 2008.

Deterioro en el Rendimiento del Gasto Público Existen diferentes formas de medir el rendimiento del gasto público en salud: comparar el nivel de eficiencia del gasto público entre países,el nivel de rendimiento del gasto público de un mismo país a través del tiempo o la productividad del gasto hospitalario y el nivel de eficiencia relativa entre hospitales o consultorios. Siguiendo la metodología de Tokman y Rodríguez (2000)1 se puede estimar el rendimiento del gasto público en salud hasta 2007. En efecto, el rendimiento del gasto público (indicador prestaciones valoradas sobregasto total en el subsistema público) en salud cae más de un 70% entre 1990 y 2007. Entre 2001-2006 la productividad del sistema hospitalario cayó 30% real (IAS - UChile), porque mientras el gasto en hospitales subió un 42,7% el número de personas que recibió la red de atención apenas creció 0,5%. Entre 2005-2006 se concretó la mayor alza de gasto fiscal en hospitales, con un 10,4% promedio, perocayó 0,78% el número de personas egresadas del sistema (única caída en la década), así el gasto anual por paciente subió 12%. Por último, estimaciones de eficiencia indican que si los hospitales ineficientes operaran con las ‘mejores prácticas’, el gasto total se podría reducir en US $107 millones (44% de los requerimientos de recursos adicionales para la implementación del Plan AUGE). En este mismosentido, los hospitales consumen entre un 30,3% y 94,3% más recursos de lo que es requerido para su nivel de actividad5. Además, la adopción e incorporación de prácticas eficientes, identificadas en establecimientos comparables, permitiría mejorar la gestión con ahorros de hasta US $6.5 millones anuales sólo en días camas liberados por mejor gestión de grupos relacionados de diagnostico (GRD).Los Problemas de la Gestión Pública Se mantiene una importante inflexibilidad administrativa (estatutos administrativos) que proviene de la lógica de la administración pública, sujeta a formas de funcionamiento diseñadas hace un buen tiempo y que en su concepción, sirven para cumplir tareas propias del Estado y no de una empresa de servicios, como es el caso de los hospitales públicos. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis hospitalaria en guatemala
  • Crisis Hospitalaria en colombia
  • Realidad De La Crisis Hospitalaria Que Atravesamos Los Venezolanos
  • crisis hospitalaria
  • Crisis Hospitalaria
  • Crisis hospitalaria
  • Por Si Crisis Hospitalaria Fuese Poca Cosa 3
  • Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS