Crisis imperial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta exposición presentare como tema de examen la CRISIS IMPERIAL DEL SIGLO III, que hace referencia a un período histórico del Imperio romano, de cincuenta años de duración, comprendido entre lamuerte del emperador Alejandro Severo , en el año 235, y el acceso al trono del Imperio por parte de Diocleciano en el año 284.

Los grandes hechos y procesos históricos nunca tienen una sola causa,son multicausales. Este es el caso de la caída del Imperio Romano cuya decadencia comienza en el siglo III y culmina con la invasión de Roma por los germanos en el año 476.
La crisis del siglo IIIes un período de cambios y transformaciones en el que lo viejo se transforma en algo nuevo y diferente. Esto es lo que ocurrió en Roma a partir del siglo III cuando la capital comenzó a perder sutradicional autoridad como centro del Imperio y las provincias adquirieron cada vez más autonomía. El Imperio era muy grande y cada uno de los ejércitos regionales trataba de imponer a sus generales comoemperadores provocando conflictos internos y aumentando la debilidad de Roma.
La crisis fue el resultado de la ruptura del equilibrio sobre el que se había basado el Alto Imperio fundado por Augusto yque se caracterizaba por:
* Un equilibrio entre las supervivencias republicanas y las nuevas modalidades monárquicas.
* Equilibrio entre la autoridad del Senado y la del Emperador.
* En elaspecto económico, había un equilibrio entre producción y consumo, entre campo y ciudad, aunque con una ligera preponderancia de la ciudad.
* El Imperio se había basado en la llamada Pax Romana queconsistía en un equilibrio entre la resistencia ofrecida por la organización de la frontera “el limes” y la presión de los pueblos bárbaros.
En el siglo III, este triple equilibrio se rompe y comienzala denominada CRISIS DEL SIGLO III.
MI TESIS ES QUE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE SE PRODUJO DEBIDO A QUE ÉSTE ERA TAN EXTENSO, QUE LLEGO A SER INCONTROLABLE.
Antes de la dinastía de...
tracking img