CRISIS IMPERIAL

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Crisis imperial, Revolución y Guerra (1806-1820)

Guía de lectura.
1- Señale las dos cuestiones que debe enfrentar la Revolución.
2- ¿Cuáles fueron los objetivos de la política reformista de los Borbones?
3- Describa la dimensión territorial que adquiere el Virreinato del Río de la Plata, y las dimensiones militar y económica de la reforma.
4- ¿Qué descontentos produjeron las reformas enla sociedad?
5- ¿Cuál fue el impacto de las invasiones inglesas y la militarización en Buenos Aires?
6- ¿Qué nociones de soberanía se observan en el proceso revolucionario y cuáles son sus derivados en términos de orden institucional?

1- Entre 1810 y 1820 la Revolución se enfrento así a dos grandes cuestiones. Una vez iniciada la guerra de la independencia se convierte en tarea promordialde los gobiernos centrales el problema de las bases sociales y políticas del nuevo poder. La revolución se desarrollo sobre la trama de la oposición entre la tendencia centralista de Bs As y las tendencias al autogobierno de las demás ciudades. Los gobiernos revolucionarios se constituyeron así en soluciones provisorias destinadas a durar hasta la reunión de la asamblea constituyente queorganizaría el nuevo Estado. Con la formación de un estado Unitario dominante en Bs As, los pueblos oscilaron entre la simple autonomía, la unión a los gobiernos centrales. La cuestión de la soberanía disputa sobre la forma de gobierno que debían adoptar los pueblos del ex Virreinato, una vez que hubieran declarado su independencia. Durante la primera década revolucionaria el sistema de representaciónpolítica se encuentra aún regido por la ciudad y limitado a los “vecinos” de la antigua tradición hispanica.
2- A lo largo del siglo XVII, bajo la dinastía borbónica, se impulsaron desde el estado una serie de reformas en todos los aspectos de la vida social y política. La política reformista de los Borbones contaba con el propósito de afirmar una única soberanía, la del monarca absoluto. Es decir,la reforma buscó uniformizar a los diversos reinos que integraban la monarquía española. En 1753, el regalismo tomo la forma de un intervencionismo del Estado en la vida de la Iglesia. Luego, en el año 1767, con la expulsión de los jesuitas y las presiones por la posterior extinción de la Compañía constituyeron el punto culminante de una política que no estaba dispuesta a renunciar al control de laprovisión de las altas dignidades eclesiásticas, además de las rentas de la Iglesia.
3- En procura de una nueva organización gubernamental, el gobierno español adopto el régimen francés de intendentes. La ordenanza 1782/83 dividió al Virreinato del Río de la Plata en diversas unidades políticas. La organización territorial, el establecimiento del sistema de intendencias constituyó laculminación de una política de integración jurisdiccional y administrativa que el gobierno español anhelaba desde hacia varios años. En XVIII las provincias que integraban el Rio de la Plata estaban separadas por enormes distancias que hacían muy difícil la supervisión. Con la creación del virreinato (1776) la ciudad de Bs As se convirtió en capital de un territorio que abarcaba las provincias de BuenosAires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas y las ciudades de Mendoza, San Juan de Pico. Con el establecimiento del sistema de intendencias mereció un ordenamiento más cuidadoso. La ordenanza dividió al Virreinato en ocho intendencias. En el Rio de la Plata se crea la Intendencia de Buenos Aires, llamada intendencia General de Ejercito y Provincia. Las demás intendencias tienenla jerarquía provincial. De la provincia de Tucuman surge: Cordoba que comprende: La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan; y Salta, integrada por Jujuy, San Miguel de Tucuman, Santiago del Estero y Catamarca. Las restantes intendencias son Paraguay, La Plata, Cochabamba, Potosí y La Paz. Quedan como gobernaciones militares para la defensa de la frontera: Montevideo, Misiones y las provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo y Crisis Económica
  • Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820)
  • crisis e imperialismo en mexico
  • Crisis Imperial Revolución Y Guerra
  • Imperialismos,Crisis del 30 Y New Deal
  • Crisis De 1873 Y Primera Guerra Mundial(+Imperialismo)Ort Belgrano
  • Imperialismo
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS