crisis insostenible

A continuación vamos realizar el análisis de los procesos de comunicación del video “Crisis insostenible” perteneciente al programa Informe Semanal. En éste se plantea, a partir del elevado paro que sufre España, las estrategias planteadas por el Gobierno al Congreso para cambiar el modelo económico del país. Abarcando nuevos pactos sobre reformas en la educación, justicia, energía y mercado laboral. Haciendo gran hincapié en estas dos últimas, tanto por la ley de economía sostenible como por la necesidad de abaratar el despido o no, o el impulso de los sectores de futuro (asociados a las tecnologías, energías, economía verde sostenible, industrias alimentaria y servicios sociales).

En primer lugar, nos encontramos como emisores del reportaje, el medio que lo difunde, es decir RTVE, y el presentador del programa, que introduce y guía la trayectoria de la noticia. Dentro ya del transcurso de la crónica, a nivel explicito, aparecen como emisoresprincipales: el Gobierno del Estado, mediante diversos representantes. La oposición a este, concretamente el PP; sindicatos (UGT y CC.OO.), la Fundación Ideas y CEDE. De manera implícita, en este tipo de actores, aludiríamos a la población desempleada. Además de modo secundario hallamos como emisores explícito a las empresas tomadas como ejemplo de sectores de futuro (BTI, CORE y Grupo Frial) y a los académicos y expertos en economía. E implícitos a el ICO.

Con respecto al receptor, éste se trata de un espectador medio indiferenciado al ser toda la población española, en concreto los telespectadores del programa, de los cuales podríamos destacar los desempleados, los empresarios y los jóvenes a los que se le impulsa hacia una formación profesional. De todos ellos se tiene la finalidad de orientar su opinión, mediante el uso de un nivel de lenguaje estándar. Asimismo existe una relación comunicativa bidireccional, ya que la mayoría de los actantes son sensibles de ser receptores. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Crisis insostenible informe semanal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Insostenible-Informe-Semanal/281398.html

MLA

"Crisis insostenible informe semanal" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Insostenible-Informe-Semanal/281398.html>.

MLA 7

"Crisis insostenible informe semanal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Insostenible-Informe-Semanal/281398.html>.

CHICAGO

"Crisis insostenible informe semanal." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Insostenible-Informe-Semanal/281398.html.