Crisis institucional de chile en la decada de los 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE GOSSENS.

Durante el periodo de este gobierno, se intento distribuir en forma igualitaria el ingreso de la población al país y usar mejor nuestros recursos naturales.

ÁMBITO POLÍTICO.

Primer gobierno socialista en el mundo, que fue elegido por elecciones libres, llegando al poder con el apoyo de la alianza de partido de la izquierda denominadaUnidad Popular. Este hecho se conoció como Vía Chilena al Socialismo.

En varios aspectos el programa del gobierno era revolucionario: se centraba en “estatizar” empresas y bancos, nacionalizar los recursos naturales el cual estaba en empresas extranjeras, agilizar y profundizar la reforma agraria. Junto a ello se aumento los salarios y se ampliaron los beneficios estatales para los más pobres.ÁMBITO ECÓNOMICO

En la parte económica el programa de su gobierno contemplaba la nacionalización de la gran minería de cobre, estatización de empresas como banco, fábricas textiles y metalúrgicas, profundización de la reforma agraria y aumentos de salarios.

ÁMBITO SOCIAL

Acentúa la responsabilidad social del estado estimulando la educación, construyendo viviendas y hospitales, repartiendoleche a madres embarazadas y a niños de 14 años en forma gratuita.

PROBLEMAS ENFRENTADOS POR EL PRESIDENTE ALLENDE.

La reforma del gobierno fueron en ocasione sobrepasadas por acciones directas de los sectores populares, que vean las necesidades urgentes de solucionar sus problemas. Así se iniciaron frecuentes las tomas de terrenos, en que los campesinos y pobladores, apropiándose deciertas tierras para cultivarlos y construir viviendas.

Ello creo conflicto entre los propietarios, los gestores de las tomas y el gobierno.

En el sector agrícola de produjo la escasez de alimentos; surgió el desabastecimiento y el mercado negro, el cual los productos eran revendidos y aparecieron las “colas” (filas de gentes) frente al comercio en busca de bienes esenciales para la vidacotidiana (azúcar, aceite, etc.).

INFLUENCIAS DE ESTADOS UNIDOS.

Estados Unidos interviene en forma secreta en la oposición de los partidos políticos debilitando al gobierno y además en represalia con la nacionalización del cobre, las compañías mineras apoyadas por Estados Unidos bloquearon las ventas de repuestos e insumos para el cobre, incautaron las cuentas bancarias que codelco tenia enEstados Unidos y restringieron la compra de cobre.

GOLPE DE ESTADO.

Durante la etapa colonial de Chile existió una minoría europea que dominaba la economía y a raíz de la Independencia de España no lograron verse grandes cambios. En el siglo XIX se desarrolló un sistema político multipartidista, pero el poder continuaba en grupos pequeños y privilegiados. El crecimiento de las ciudades y de lapoblación conllevó a generar fuertes contradicciones entre la clase trabajadora y los gobernantes. El desarrollo de la economía favoreció sólo a la clase alta.

A comienzos del siglo XX se crearon sindicatos de trabajadores y nuevos partidos políticos con tendencias izquierdistas que cuestionaban el orden establecido: el Partido Comunista en 1922 y el Partido Socialista en 1933.

En el año de1940 el 80% de la tierra arable estaba en manos del 3% de los terratenientes y la población campesina constituía una tercera parte del total. Los políticos de izquierda consideraban que el Estado debía intervenir en la economía del país para mejorar los problemas sociales. En 1937 se conformó el Frente Popular (radicales, socialistas, comunistas y la Confederación de Trabajadores de Chile) que semantuvo en el poder desde 1938 hasta 1952. Las alianzas fueron cambiantes lo que provocó una falta de continuidad en el gobierno.

En 1952 Carlos Ibáñez del Campo fue presidente por segunda ocasión (la primera vez fue en 1927-1931), pero no logró crear la estabilidad que el país necesitaba. En 1958 Arturo Alessandri contendió por la presidencia junto con el candidato socialista Salvador Allende,...
tracking img