Crisis internacional y su impacto en el peru

Páginas: 68 (16893 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CARATULA:

INDICE:

INTRODUCCIÓN:
CUERPO DEL TRABAJO:
Antecedentes de la gran depresión: la crisis de 1873
La primera situación sería de este tipo que hubo de enfrentar el Perú sucedió en 1873, cuando el mercado de capitales quedó cerrado para él a raíz de la depresión europea iniciada ese año2. Desde mediados de la década anterior el país se había vuelto un cliente habitual de losmercados financieros europeos. La bonanza de los fertilizantes le permitió levantar préstamos con relativa facilidad, lo que no era normal tratándose de un país de los trópicos. No existía inversión extranjera. Un todavía extendido recelo hacia lo foráneo (quizás heredado del largo encierro colonial hispano) hacía que las leyes impidieran a los extranjeros (incluso si se trataba de inmigrantes yaresidentes) ser titulares de recursos naturales como las minas; pero sí había un nutrido comercio activo y pasivo con Europa y el resto del mundo.
La depresión de 1873 también golpeó a la economía con una caída en los precios de las exportaciones, que descendieron entre un 10 y 20 % para los bienes que constituían las principales exportaciones peruanas (guano y salitre)3. En cuanto a las cantidadesexportadas, estas habían venido cayendo desde 1870 y como una forma de neutralizar el descenso de los precios, los exportadores procedieron a un aumento de los volúmenes. En el caso del azúcar, el volumen de la exportación no cayó, por ejemplo, después de 1872; antes en cambio subió vigorosamente (Hunt, 1973). El cuadro 1 muestra que la caída en el valor de las exportaciones duró prácticamente solodos años (1874-1875) y tuvo una magnitud menor al 10% las importaciones solo se resintieron en 1874, siguiendo en lo demás el curso de las exportaciones.

Fueron los ingresos del estado el rubro más afectado por la depresión mundial de 1873, y en verdad no se recuperarían por más de dos décadas. El gobierno peruano de la época tenía una forma muy peculiar de agenciarse ingresos, ya que en su mayorparte estos no provenían de la recaudación fiscal —como sería lo normal en una economía nacional— sino que recibía el dinero
, 2 sobre la crisis mundial de 1873, ver Kindleberger, 1988 3 sobre los precios del guano ver esteves, 1882, y Mathew, 2009; para el salitre, Bermúdez, 1963.
de las ventas de guano que las casas consignatarias realizaban en nombre del estado peruano. Entre 1870 y 1872, lamás importante de estas casas, la Dreyfus hermanos, contrató un fuerte préstamo en Europa para el gobierno peruano. a raíz de la crisis, el flujo de crédito externo se cerró abruptamente; en 1876, una vez constatado que no sería factible conseguir nuevos préstamos, el estado declaró la suspensión de pagos de su deuda externa. Desde entonces pasarían treinta años hasta que la hacienda peruanavolviese a recibir un préstamo internacional. El dinero del endeudamiento externo había venido siendo usado principalmente para la obra de los ferrocarriles, que debieron quedar suspendidos desde 1876, cuando una sola de las ocho líneas proyectadas había sido concluida4. Entre 1874 y 1876 el gobierno recurrió al crédito interno, obligando a los bancos locales a prestarle dinero como condición para quepudieran seguir emitiendo billetes, que era su forma corriente de operación. Como esta medida fue acompañada por la declaración de inconvertibilidad de estos billetes, que eran la masa monetaria en circulación más importante de la economía, la moneda se devaluó y se elevaron los precios. La falta de un índice de precios para los años de 1870 nos ha impedido ofrecer en el cuadro anterior losvalores deflatados, pero aproximadamente podemos señalar que a partir de 1876 dichas cifras deberían rebajarse en un 30%. Entre 1874 y 1877 hubo convulsiones políticas en el país, contra los gobiernos de Pardo y Prado, denunciados como «la argolla» civilista en el poder.
En el largo plazo, la consecuencia más importante de la depresión de 1873 fue la guerra del salitre, que estalló en abril de 1879...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LA CRISIS EUROPEA EN EL PERÚ
  • La crisis y su impacto futuro en la economía internacional
  • CRISIS ECONOMICA MUNDIAL E IMPACTOS SOBRE EL PERU Ensayo
  • Impacto de la crisis europea en el producto bruto interno del peru
  • Crisis Asiatica Y Su Impacto En Peru
  • Crisis en la Eurozona
  • La crisis internacional y su impacto en mexico
  • Impacto de la crisis financiera internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS