Crisis ltcm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS LONG TERM CAPITAL MANAGEMENT

1. ANTECEDENTES

En el año 1994 John Merriwether, vicepresidente de Solomon Brothers y uno de los gestores más afamados entre los brokers de todo el mundo, decidió irse por su cuenta y crear un fondo de cobertura definitivo, al que llamó Long Term Capital. Para ello, se rodeó de algunos de los economistas más reputados de ese momento, como Myron Scholes yRobert C. Merton, futuros ganadores del Nobel de Economía en 1997, Greg Hawkins, Larry Hilibrand o Eric Rosenfeld.

Long-Term Capital Management (LTCM), era una sociedad constituida en Delaware , pero con sede en Greenwich (Connecticut), además estaba registrada en las Islas Caimán, con lo que escapaba en ciertos aspectos regulatorios, libertad fiscal.

LTCM iba a ser un hedge fund, fondo decobertura, de estilo long-short, cuyo objetivo era la búsqueda de bonos correlacionados que se hubieran separado, a lo que se abrirían posiciones largas en uno y cortas en otro, en espera de que la reversión a la media los volviera a acercar. Dicha estrategia era de poco riesgo, pero también de poco margen, por lo que LTCM la ejecutaba con un elevado apalancamiento para aumentar las ganancias.El fondo se inauguró con un capital inicial de 1.011 millones de dólares, aportados por 80 inversores VIP, ya que el capital mínimo para poder entrar era de 10 millones de dólares. Muchas entidades financieras aportaron grandes sumas de dinero, con el objetivo de vender su parte dentro del fondo a sus clientes más importantes.

La estrategia long-short de compra de bonos y renta fija le procuróal LTCM rentabilidades anuales en sus comienzos superiores al 40%. Sus ganancias habían sido cuantiosas y sus inversiones estaban en contratos de derivados que excedían los mil millones de dólares: 697 millones en swaps y 471 millones en contratos de futuros.

Long Term Capital Management no solo era una entidad no regulada, sino casi imposibles de regular debido a la alta complejidad de lastransacciones que realizaba.

La quiebra del Long-Term Capital Management, puso en evidencia la necesidad de regular instituciones de este tipo; labor que debía emprender, entre otros, el Departamento del Tesoro de EUA, el Fed, la Comisión de Intercambio y Seguros y la Comisión de Comercio de Futuros.

2. CRONOLOGÍA DEL CASO

- El 24 de Febrero de 1994 LTCM comienza su actividad trasrecaudar un capital de algo más de mil millones de dólares.

- En 1995 y 1996 obtiene un 40% de rentabilidad.

- En 1997 ésta desciende hasta el 27%, y LTCM tuvo que devolver 2.700 millones de dólares de los 7.000 que gestionaba porque ya no encontraba oportunidades de inversión en el mercado. Pese a esto, entre su gran tamaño y su alto grado de apalancamiento, controlaba el 5% del mercadomundial de renta fija.

- Es en Mayo de 1998 cuando comienzan los verdaderos problemas para LTCM, obteniendo un rendimiento negativo del 6,42%, que se encadena con un mes de Junio aún peor en el que se cosecha una pérdida de rentabilidad del 10,14%.

- La situación se agrava con la salida de Salomon Borthers del negocio del arbitraje en Julio de ese mismo año.

- En Agosto ySeptiembre sufre las graves consecuencias de la declaración de moratoria del gobierno ruso, teniendo una pérdida de capital al final de Agosto de 1.850 millones de dólares.

- Una fecha especialmente negra para LTCM es el 21 de Agosto de 1998, en la cual ocurrió algo que según los expertos era muy poco probable que ocurriera, y es que el diferencial entre bonos del Estado y el de empresassolventes del país sufriera una variación de 21 puntos básicos. Este hecho supuso a LTCM una pérdida de 550 millones de dólares.

- En Septiembre la situación se fue haciendo cada vez más insostenible, con mil millones de dólares bajo gestión y 100.000 millones de deuda (apalancamiento 100 a 1) y tras rechazar una oferta de Warren Buffet ( 23 de Septiembre de 1998) la Federal Reserve Bank de...
tracking img