Crisis marroquies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos marroquíes y balcánicos.
La paz armada solo estaba acordada en los países potencia, las colonias de estos, sintieron los estragos de la competencia armamentista, donde se desarrollarondiferentes roces.
Según el libro “Historia del mundo contemporáneo”4 podemos dividir estas crisis en 4 diferentes conflictos, vamos a explicarlos:
La primera se dio en territorio Marroquí cuando laFrancia quería colocar un protectorado en Marruecos, pero España y Gran Bretaña se oponían al tener intereses en esa zona, Francia logro calmar a las dos partes, pero Alemania optaba por laindependencia de esos pueblos (o al menos eso decían) y se opuso al mandato francés, la tensión aumento cuando el emperador Guillermo II visitó Tánger (ciudad marroquí).
Este hubiera sido el inicio de una granguerra, pero gracias a la conferencia de Algeciras (1906) donde participaron varias potencias y el gobierno de Marruecos, los territorios quedaron repartidos bajo la tutela de Francia y España.Alemania pierde una.
La segunda crisis fue en los Balcanes, y se dio con la anexión de Bosnia y Herzegovina al imperio Austro-Húngaro (estos los manejaban desde tiempo atrás, pero ahora era oficial) en1908. Serbia, protesta por sus territorios hermanos y pide ayuda a tres potencias, pero ninguna puede ayudarlo.
Rusia, no podía pues su ejército seguía debilitado por la derrota en la guerra contra Japón(1905), Francia, no quería entrar a un conflicto que no afectaba a sus “intereses vitales” y Gran Bretaña lo único que brindo fue su apoyo diplomático para solucionar este conflicto.
Serbia aceptacon recelo y esto aumenta la tensión entre estos y Austria, pero también hace que Rusia les ofrezca protectorado bajo algo llamado la liga de los Balcanes, junto con Grecia, Montenegro y Bulgaria.
Latercera crisis, es la segunda de las crisis marroquíes y se da cuando Alemania acusa a Francia de violar los acuerdos de Algeciras en 1911, como podemos ver la tensión entre estas dos naciones es...
tracking img