Crisis Medio Oriente

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La percepción de que estamos frente a un hecho límite arranca del diagnóstico crudo de la situación social en el mundo árabe, que va más allá de una crisis del régimen autocrático de privilegios yrepresión en que devino el viejo nacionalismo militar árabe de los años sesenta del siglo pasado.

El Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, del año2009 contiene un diagnóstico descarnado de la inseguridad humana del mundo árabe.

La tasa de desempleo, con datos de 2005, es del 14.5 por ciento de la fuerza de trabajo, con tendencia permanente alaumento y una enorme disparidad regional. Si se cruzan esos datos con la tasa de crecimiento poblacional, para el año 2020 los países árabes requerirán de 51 millones de nuevos puestos de trabajo queno tienen como proporcionar en las actuales condiciones.

El mayor número de desempleados corresponde a los jóvenes, que en Argelia alcanzaba al 46% el año 2006, y tiene una tasa promedio del doblea la del resto del mundo en los países árabes.

En materia de pobreza, con los indicadores internacionales básicos, unos 35 millones de árabes viven en la extrema pobreza. Y aunque dos dólaresdiarios no son precisamente una métrica brillante para medir pobreza, usándola esta llega al 30% en Líbano y Siria, al 41% en Egipto y casi al 60% en Yemen.

Tal situación de pobreza impacta de manerabrutal en la calidad de vida de la población, en su seguridad, salud, educación, y por supuesto en su capacidad para captar oportunidades o sus expectativas.

Ello ha erosionado la legitimidad quealguna vez tuvieron los gobiernos, provocando desde hace tiempo hechos que no informan los medios de prensa. Entre ellos una fuerte actividad sindical pese a los controles gubernamentales, entre la quedestaca las impulsadas por el Centro de Servicios para Sindicatos y Trabajadores (CTUWS) de El Cairo, una ONG que se ha erigido en el referente orgánico del sindicalismo independiente de Egipto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Medio Oriente
  • Crisis en el medio oriente
  • Analisis Crisis Medio Oriente
  • Crisis Politica En Medio Oriente
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS