Crisis mexicana 1994

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Durante el sexenio 1988-1994, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari bajo el enfoque de neoliberalismo desarrolló un programa que consistió una reforma desde un Estado benefactor y propietario hacia un Estado solidario y promotor; una política económica apoyada en dos vertientes: una reforma sustentada en una nueva política social el Programa Nacional deSolidaridad (PRONASOL) y en formas de consenso entre los agentes económicos.

El nuevo sistema político del sexenio salinita se desarrolló bajo el cambio de la estricta disciplina financiera del gobierno; la privatización de empresas, la renegociación de la deuda y la liberación de la economía que tendría bases en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante estasperspectivas, el gobierno de Salinas daba gran impulso al propósito de modernización. A partir de 1988 el proceso de ajuste estructural se aceleró. La apertura comercial prácticamente se generalizó, se abrieron nuevos campos para la inversión privada mediante la privatización de empresas públicas y se aligeró la regulación de varios sectores económicos. También se fortalecieron las finanzas públicas, loque mejoró el ahorro de este sector. Los aspectos más importantes de la reforma se centran en los programas de privatización y los aspectos referentes al comercio exterior.

PRIVATIZACION.

Un aspecto muy importante de la reforma fue el establecimiento paulatino de políticas tendientes a la desincorporación del sector público de las empresas paraestatales consideradas no prioritarias.Esto con el afán de ir creando las condiciones propicias para un mayor desarrollo de la iniciativa privada y como una clara manifestación de que el Estado se iría retirando de la economía. Cuando comenzó la administración de Carlos Salinas, existía ya la idea básica de que el Estado únicamente debía gobernar, mientras que para efectos de productividad y desarrollo económico deberían de concentrarsesólo los esfuerzos de la iniciativa privada, Carlos Salinas de Gortari, explicó que mientras más pertenencias tenía el Estado, más aumentaba la carga administrativa y financiera que debía soportar, lo que acababa por limitar y erosionar su capacidad de respuesta a sus obligaciones constitucionales.

Los lineamientos y criterios en los que se basó la desincorporación en este período son lossiguientes:

• Liquidación o extinción de entidades que ya cumplieron con sus objetivos.

• Fusión de entidades para mejorar el uso de los recursos con la integración o complementación de procesos productivos, de comercialización y de gestión administrativa.

• Venta de empresas que no son prioritarias ni estratégicas y que, por sus condiciones de viabilidad económica, sonsusceptibles de ser adquiridas por los sectores social y privado.

De 1155 empresas paraestatales que existían en 1982, al primero de diciembre de 1988 había 618, y al término de 1993, el gobierno ya sólo administraba 258, de las cuales 48 estaban en proceso de desincorporación. "Por la venta de empresas y activos del sector paraestatal, el gobierno obtuvo 69 360 millones de pesos."4

Al inicio de lagestión de Carlos Salinas de Gortari, el Estado participaba en 50 ramas de actividad económica, en 28 de las cuales lo hacía de manera intensiva.

Al 31 de diciembre de 1993, se había retirado de 21 ramas, entre ellas, las más importantes eran: extracción y beneficio de mineral de hierro, explotación de canteras y extracción de arena, grava y arcilla; molienda de trigo y café; azúcar; refrescos yaguas gaseosas; tabaco; hilados y tejidos de fibras blandas y duras; resinas sintéticas y fibras artificiales; cemento; automóviles y carrocerías; motores; refacciones y accesorios para automóviles. Los resultados más relevantes durante este sexenio fueron la desincorporación de la Banca y de Teléfonos de México (TELMEX).

APERTURA COMERCIAL.

Otro aspecto relevante de la reforma fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del peso mexicano 1994
  • Crisis Mexicana 1994
  • “La Crisis Economico
  • Crisis Mexicana 1994
  • La crisis de 1994
  • Crisis 1994
  • Análisis Comparativo De Las Crisis Mexicanas De 1994
  • El modelo de polack y la crisis mexicana de 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS