Crisis mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la economía mundial, se han desencadenado diversas crisis, a cada una de estas, se les ha bautizado con un nombre. En este caso haremos referencia, a la que se desencadeno en diciembre de 1994, bajo el mandato del recién elegido presidente de México Ernesto Zedillo, y conocida con el nombre de “El efecto Tequila “
La crisis económica de México de 1994fue la última y más reciente crisis del país de repercusiones mundiales y fue provocada por la falta de reservas internacionales. La misma produjo la devaluación del peso, y a su vez esto causó efectos como la inflación, disparada de las tasas de interés, colapso de la actividad económica, los servicios de deuda en moneda local y extranjera aumentaron al mismo tiempo que los indicadores decapitalización de los bancos se desmoronaron.
Durante la década de los 80 y principios de los 90, México recibió un fuerte flujo de capitales consecuencia de un programa de estabilización y reformas estructurales aplicado.
La desaceleración del crecimiento económico en 1993 provocó que comenzaran a crecer los malos préstamos creciendo rápidamente la cartera irregular. Las principales causas delcrecimiento de la deuda fueron un sector financiero sin restricciones ni control sobre las tasas, bancos privatizados sin una adecuada capitalización, respaldo ilimitado a las obligaciones de los bancos y supervisión bancaria débil. Estos factores hicieron un sistema financiero muy vulnerable.
La crisis Mexicana de 1994, desencadena una crisis de confianza en los mercados internacionales, ladevaluación del peso, crea un efecto boomerang, sobre el gobierno de México, crisis, que por similitud y situación geográfica, se extiende a todo el mercado Latinoamericano. Estas consecuencias económicas, además de con el nombre de “ Efecto tequila”, también es conocida con el sobrenombre de “ Error de Diciembre “, frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gotari, quien se refirió asípara hacer referencia a la decisión tomada por el ejecutivo en diciembre de 1994 y que desencadeno en la crisis.

http://www.monografias.com/trabajos62/crisis-economica-mexicana/crisis-economica-mexicana.shtml
http://economiafacil.blogia.com/2008/082201-otras-crisis-i-el-efecto-tequila-.php

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Establecer la situación económica mexicana de principios de ladécada de los 80´s y 90’s.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Analizar cuáles fueron las principales causas que ocasionaron esta crisis.
* Definir las posibles alternativas que pudieron haberse adoptado para evitarla o minimizarla.
* Establecer las acciones que finalmente tomó el gobierno de turno y las implicaciones de las mismas.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Se seleccionó como tema de investigaciónla crisis de México 94-95 por las siguientes razones:
* Por tratarse de una situación relativamente reciente.
* Porque fue una situación que tuvo implicaciones no sólo localmente sino en el resto de Latinoamérica (efecto “tequila”).
* Y porque fue una situación que se dio justo después de que México estableciera el TLC con Estados Unidos.

INDICE
CAPITULO I
¿POR QUÉ SE DIO? - ¿QUÉLO OCASIONO?

CAPITULO II
¿CUÁLES FUERON SUS EFECTOS?

CAPÍTULO III
CONSECUENCIAS – REGIONALES, INTERNACIONALES Y ECONÓMICAS

CAPÍTULO IV
SOLUCIÓN A LA CRISIS

1. ANTECEDENTES

México a partir de 1981 arrastró una fuerte crisis económica derivada de la caída de los precios internacionales de petróleo. Resintió esta crisis en forma más acentuada que en el resto de los paísesexportadores de petróleo, al sumarse al impacto del deterioro en los términos de intercambio el del aumento considerable en la transferencia de recursos al exterior derivada de la elevación de las tasas de interés sobre su deuda externa y de la interrupción de los flujos de capital externo hacia el país.

Sin embargo, la caída de la actividad económica en 1986 y 1987 poco tuvo que ver con la baja...
tracking img