Crisis mundial 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



La crisis financiera que azota a todo el mundo y que desde el 2007 hace estragos en las economías de los países más desarrollados con repercusiones en los países menos desarrollados siempre dependientes de los mismos tanto como para importar los insumos y productos que necesitan por no producirlos o por fallas en sus aparatos industriales como para exportarles las materiasprimas, combustibles y hasta agrícolas se contraen debido a la crisis a las presiones inflacionarias, en el siguiente trabajo tratare de explorar un poco la crisis y su incidencia en el comercio internacional.



Todo empezó cuando en el año 2001, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la Reserva Federal FED redujo tasas de interés de 6.5% a 1% con la finalidad de facilitar loscréditos, poner dinero en la calle y reactivar la economía norteamericana.
La banca de EEUU relajo al máximo su política de concesión de préstamos llagaron a conceder hipotecas con el fin de comprar viviendas sin cuestionar sobre los ingresos, ni depositar una entrada. El precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevo a muchos a la especulación. El fenómeno es conocido como la burbujainmobiliaria” e hizo ricos a muchos.
Una de las formas de crédito que se dio en esta época fueron las hipotecas subprime, que consistían en prestarle dinero a una persona con un mal crediticio.

La crisis de las hipotecas subprime comienza a manifestarse en febrero de 2007, provocando diversos efectos. Por una parte varios bancos suspenden sus fondos especulativos, como el caso del Bear Stearnsnorteamericano, el IKB alemán, el BNP Parisbas francés y el Northern Rock británico quedando el Citigroup también afectado. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco Nacional Suizo, así como otras entidades similares comienzan a inyectar fondos públicos para ayudar a bancos en dificultades o permitir su compra por otros mejor posicionados. Así se posibilitó la compra por Merrill Lynchdel tambaleante Bear Stearns. Por supuesto que cada crisis bancaria fue acompañada por fuertes movimientos a la baja de las bolsas mundiales, pero el sistema se tambaleaba mas no caía.


La AIG a fines del 2007 había tomado créditos de Bancos europeos por un valor de 379.000 millones de dólares; si dicha firma no hubiera sido socorrida por el gobierno norteamericano, esos bancos hubieran tenidoque aumentar cuantiosamente sus fondos para cumplir la “ratio Cook” o trasladar sus créditos a otra entidades, lo cual era a todas luces extremadamente difícil en las circunstancias y hubiera entrañado riesgos de quiebra seguros, sobre todo para los británicos que eran los más comprometidos.

A partir de ese año, la reserva federal de los EEUU, sube los tipos de interés para poder controlar lainflación que estaba a las puertas, de ese año, el tipo de interés subió de 1% al 5.25%. Esto convirtió el crecimiento anterior del precio de la vivienda en un fenómeno de descenso sostenido.

En agosto los precios de la vivienda y la tasa de ventas comienza a descender de una manera nunca antes vista anteriormente; las ejecuciones hipotecarias, lo que comúnmente se llamaba embargos, comienza acrecer espectacularmente por el impago de las deudas muchas entidades financieras comienzan a sentir problemas de liquidez para devolver a los inversionistas.
Un caso histórico, en el año los embargos aumentaron a 1200000 llevando a la quiebra económica de muchas entidades hipotecarias pero esto no quedo allí, la crisis inmobiliaria se transfirió a la bolsa de valores trayendo abajo el índicebursátil de la construcción en un 40%.

A partir de esa fecha y todo el mes de agosto, comienza un estado de incertidumbre en la bolsa de valores de EEUU.
La consecuencia fue bancarrota de muchas entidades y la Reserva Federal se ve obligada a rebajar en 1.5% el tipo de interés interbancario.
El en mes de Octubre, el Banco Suizo UBS, anuncia pérdidas de 482 millones de Euros por causa de la...
tracking img