Crisis mundial del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.9 CRISIS MUNDIAL DEL PETROLEO
INTRODUCCIÓN

El problema que estamos viviendo en estos tiempos, en todo el mundo es la "Crisis Energética global" podríamos definirlo así, este es el problema central ya que normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales.

En el presente trabajo me centraré en la nueva crisis mundial delpetróleo, provocada por el choque frontal entre dos factores opuestos, uno social (crecimiento del consumo) y el otro físico-geológico (agotamiento de los recursos), que está generando bajo rendimiento económico en muchos países, dado el enorme grado de dependencia de las actividades industriales y del transporte, a la energía fácil y barata.

Todo lo que hoy hacemos tiene un vínculo invisibleal petróleo. Zapatos, llantas, fertilizantes, fuerza mecánica, combustible, transporte, alimentos, viajes, vidrio, todo producto industrial o actividad moderna depende de este recurso fósil que se está agotando rápidamente.

A continuación detallaré las causas y consecuencias de esta terrible situación que está sacudiendo al mundo entero.

LA TERCERA CRISIS MUNDIAL DEL PETRÓLEO

La era delpetróleo fácil se ha acabado. A medida que el petróleo no pueda cubrir la demanda, habrá lugares y sectores de la economía mundial que quedarán desabastecidos. Podría llegar un momento en que el sistema financiero experimente un colapso, pues está creado sobre la base de los intereses del capital, que a su vez parten de la base del crecimiento de la economía. El derrumbe económico y de los mercadosfinancieros podría causar una grave crisis social.

Las proyecciones indican que hace 10 años el precio del barril de petróleo era de 12 dólares; hoy ha llegado a 145 dólares. Este aumento extraordinario arrastra el precio de los alimentos y genera problemas distributivos en todo el planeta; crea condiciones que incentivan el proteccionismo comercial y el intervencionismo estatal; y puedeabortar el crecimiento mundial.

El primer problema de este aumento extraordinario es que exacerba los desequilibrios internacionales, pues la producción de petróleo está muy concentrada en algunos países. Produce una transferencia extraordinaria de los países que son consumidores netos (Estados Unidos, Japón, Europa, China, India) hacia los países que son productores netos (Rusia, los países árabes,Noruega, Nigeria, Venezuela, México). Aumentan los desequilibrios internacionales de cuenta corriente y se fortalecen las reacciones proteccionistas.

Entonces se puede se afirmar que al haberse incrementado la demanda por parte de los países emergentes los países productores no son capaces de producir suficiente petróleo para toda la demanda.

No obstante también se reconoce que parte delprecio actual del petróleo viene de la especulación. En los mercados financieros parecen estar interesados en invertir en petróleo. La principal causa que se da por parte de la AEI es que no se invirtió lo suficiente en los yacimientos en el periodo entre 1980 y 2000. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de planificación.

PRECIOS DEL PETRÓLEO 1994 - MARZO DE 2008

[pic]PRODUCCIÓN Y CONSUMO MUNDIAL DEL PETRÓLEO

El agotamiento del petróleo es un problema cada vez más grave. Todas las economías mundiales dependen en gran parte del consumo de petróleo.

CONSUMO MUNDIAL DEL PETRÓLEO

El mundo consume en tan solo un día 85 millones de barriles de petróleo, lo que provoca un total anual de 30,000 millones. Si se compara esta cantidad de consumo mundial anual, conlas reservas probadas de México, que son de 16,000 millones de barriles en total, se puede entender el apremio de la situación, el consumo mundial puede agotar las reservas mexicanas en tan solo 6 meses.

En un año la humanidad consume 30,000 millones de barriles de petróleo y solo se reponen en nuevos descubrimientos, 7,000 millones, es decir, que por cada 5 barriles consumidos, se descubre...
tracking img