Crisis mundial financiera/ basada en el libro arte de la guerra)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL FINANCIERA:

Desde el principio de los tiempos, la economía mundial ha pasado por muchos cambios; los países desde épocas coloniales comenzaron a sobreponerse sobre otros, a fijar nuevos parámetros de oferta y demanda además de crear dependencia a otros para comprar y vender alimentos, frutas u otros elementos necesarios para vivir.

Hoy en día, después de muchos años ysiglos, vemos que Estados Unidos se consolido como potencia mundial, es el principal socio comercial de la mayoría de los países en el mundo ya se en exportaciones o importaciones del mismo, por lo cual era de esperarse que si un hecho afecta a dicha economía entonces los demás aliados se verían envueltos en una cadena de hechos en la cual resultarían de igual manera afectados.

Es importanterecordar la importancia de EE.UU como comprador de todo el mundo más de Latinoamérica, Oriente y Asia, al disminuir su demanda por productos de los países miembros de estos continentes entonces la economía se ve en decaimiento, lo podemos comparar con una empresa que tiene un solo un cliente importante al cual le debe el 80% de sus ventas y el restos son el 20%, cuando el cliente mayoritario no puedecomprarle la empresa enfrenta graves retos los cuales pueden llevarla a la quiebra, así mismo están los países que experimentaron la baja en sus exportaciones, con diferencia de que son millones de personas las que enfrentan dichas consecuencias.

La crisis financiera mundial no se esperaba, muchas personas apostaron a la guerra de Irak pues su pensamiento era que no hay mejor manera dereavivar la economía de un país que generar una guerra, pero para sorpresa de estos la guerra trajo más déficit, impuestos y dolor, sin embargo como dijo SUN TZU “Cuando un país se empobrece a causa de operaciones militares, es debido al transporte distante; llevar suministros a largas distancias deja al pueblo desamparado. Mientras las tropas están reunidas, los precios suben. Cuando los precios suben,la riqueza del pueblo baja. Cuando la riqueza baja, el pueblo sufre duras exigencias. Con esta pérdida de riqueza y fuerzas, los que tienen recursos se ven extremadamente empobrecidos, y siete décimas partes de sus recursos se disipan. Y entre los gastos del gobierno, aquellos debidos a reponer carros rotos, caballos agotados, armaduras y cascos, arcos y flechas, escudos, manteletes, y carros desuministros, consumen hasta un 60 por ciento del total”[1]no hay mejor ejemplo que este para describir lo que estados unidos estaba haciendo con la guerra en Irak y las consecuencias de la misma.



El dólar comenzó a tomar un rumbo desconocido e inesperado para el mundo, se vio en una crisis de devaluación mundial, las bolsas de valores comenzaron a caer por la desconfianza y poca credibilidadde la moneda al igual que en su gobierno “Bush” en ese entonces.

Situación en la cual se vieron afectados no solo EEUU si no todos sus socios comerciales, el problema económico ya no solo era eso, era conflicto político, social y hasta ambiental, el costo del petróleo subia y Chávez aprovechaba la situación para crear más discordias y poder tener cierto control sobre el gobierno estadounidenseal negarse a venderles el preciado liquido.

Estados unidos entonces para superar los problemas dejados por la inversión en la guerra comenzó a subir las tasas de intereses y los impuestos que para los estadounidenses no fue nada grato pero sin embargo seguían consumiendo a pesar de los altos costos en la canasta familiar y la creciente tasa de desempleo que dejaba la guerra, la devaluaciónentre otras.

El mundo trata de hacerle frente a esta situación buscando nuevas fuentes de energía, sin embargo estas como el combustible bio a base de maíz no solo afectaba los suelos y el medio ambiente, también afectaba el consumo de este alimento por parte de la población, incluso en países orientales como arabia saudita y países africanos con cosecha de maíz como Egipto se vieron envueltos...
tracking img