Crisis mundial financiera

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Origen y causas de la actual crisis financiera mundial:
las causas de la actual recesión se deben al mantenimiento de una economía basada en la especulación no productiva, aunque su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo "subprime", préstamos de alto riesgo a personas que en general tenían bajo historial crediticio.Esta situación actual, ha causado el deterioro de la confianza del consumidor y el aumento del desempleo, disminuyendo el consumo y provocando, no sólo una caída en el ritmo de crecimiento, sino la entrada en una franca recesión.
Por causa de que el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no pudieron cumplir los pagosmensuales. Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales, porque muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.
Así pues, el 14 de septiembre de este año, el Banco de Inversión Lehman Brothers, se declara en bancarrota abrumado por sus pérdidas en el sector hipotecario, después de que fracasaran las conversaciones para intentar encontrar uncomprador.
En vista de esta agobiante realidad, y como medida de emergencia, los seis principales bancos centrales del mundo anunciaron la adopción de "medidas coordinadas" para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros, con una inyección de capital por un valor de los 180 mil millones de dólares.
El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EE.UU. plantearon alCongreso un paquete de medidas legislativas para hacer frente al desmoronamiento de los precios de los activos financieros. Este plan de rescate de los mercados financieros diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, propuso un coste que costaría a los contribuyentes 700 mil millones de dólares.
Era de esperarse como se había ya previstoque tarde o temprano el neoliberalismo iba a sufrir una gran fractura en sus bases y más ahora cuando se ha desato una crisis financiera seria a nivel mundial, originando muchos sismos peligros a las principales bolsas de valores del mundo.

La crisis financiera internacional puso en tela de juicio la vigencia del modelo neoliberal, tan promocionado por EEUU y muchos países de AméricaLatina, en los acuerdos de Tratados de Libre Comercio (TLC), que generaron intensos debates en la Cumbre de Mar del Plata. Las causas objetivas de un modelo capitalista, que se sustenta en el control monetario y en la concentración de los recursos energéticos, así como en la producción alimentaria por parte de importantes trasnacionales, generan desigualdad y pobreza en la mayoría de los paísessubdesarrollados.

La alerta producida por el desplome de los bancos de EEUU y Europa, dio un campanazo sobre la fragilidad del modelo neoliberal, la caída abrupta de las bolsas de EEUU y el Mundo y el indigno apoyo financiero de los gobiernos de Bush y Europa a los usureros capitalistas, que con sus préstamos generaron deudas impagables a nivel mundial. Los miles de ahorristas de EEUUvieron como su hipotética estabilidad se sacudía y también la reducción del presupuesto nacional de educación y salud. Y como todo esto afecta drásticamente los niveles de vida en su “modelo de sociedad”. Hechos que demuestran la permeabilidad del modelo capitalista, que justifica su esencia en el mercado y en la explotación de los recursos y de la humanidad en su conjunto.

No se puedenegar, que la caída del mercado bursátil norteamericano hizo mella en los mercados del resto del mundo. Las raíces de la crisis crediticia norteamericana están íntimamente relacionadas con la burbuja tecnológica de finales de los 90’s y la declinación del mercado de valores en una recesión económica que se inició en el año 2000. El rescate financiero se inició tardíamente, bajo una lógica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis mundial financiera
  • Crisis economica financiera mundial
  • CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
  • Crisis Financiera Mundial
  • Crisis financiera mundial
  • crisis financiera mundial
  • CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
  • Crisis financiera mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS