Crisis Mundial y su impacto en America Latina y Panama

Canales de transmisión
Se prevé que el impacto de la crisis económica y financiera mundial en las economías de América Latina y el Caribe secanalizará por cuato vías:
1- Inversión extranjera directa
2- Demanda externa
3- Remesas de los trabajadores y
4- Cambios de los precios relativos (sobre todo de los productosbásicos).

[pic]

[pic]
Los efectos de la crisis

se propagarán tanto a nivel macroeconómico como macroeconómico y los grupos sociales más vulnerables serán los más afectados. Se espera un aumento dela pobreza, sobre todo debido al incremento de los precios de los alimentos y la energía y al deterioro de las condiciones del mercado laboral. El empleo será la variable de ajuste y el resultadofinal dependerá del marco económico, social e institucional propio de cada país. Tras la quiebra de Lehman Brothers, la crisis tuvo un impacto aún mayor en los mercados financieros de América Latina y elCaribe. En los últimos cuatro meses de 2008, la entrada de inversiones de cartera a la región experimentó una desaceleración para después comenzar a disminuir. Asimismo, los mercados bursátiles sedesplomaron y las monedas se depreciaron drásticamente, en parte como resultado de posiciones especulativas previas basadas en expectativas de apreciación de las monedas latinoamericanas. Las empresascon deuda en moneda extranjera sufrieron un impacto negativo en sus balances a raíz de la devaluación de varias monedas de la región. A diferencia de otras crisis, en esta ocasión el sector privadoparece haber sido el más expuesto a la volatilidad del tipo de cambio en muchos países. Además, el costo del endeudamiento externo se disparó, sobre todo para las empresas, pero también para los deudoressoberanos, y el incremento de las primas de riesgo soberano en la región ha sido algo menor que en otras crisis, aunque con diferencias significativas entre un país y otro.

[pic]
La caída en X... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Crisis mundial y sus efectos en america latina y panama. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Mundial-y-Sus-Efectos-En/114893.html

MLA

"Crisis mundial y sus efectos en america latina y panama" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Mundial-y-Sus-Efectos-En/114893.html>.

MLA 7

"Crisis mundial y sus efectos en america latina y panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Mundial-y-Sus-Efectos-En/114893.html>.

CHICAGO

"Crisis mundial y sus efectos en america latina y panama." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Mundial-y-Sus-Efectos-En/114893.html.